A un día de que el proyecto de legalización del aborto sea tratado en el Senado, el clima está en su punto más tenso desde que comenzó el debate por este tema. En este contexto, el programa Ronda de Editores de la TV Pública fue el escenario de un cruce entre la periodista política y feminista Noelia Barral Grigera y su colega Mariano Obarrio, defensor de la postura antiaborto, que quedó mal parado por su falta de argumentos.

Mientras Obarrio sostuvo que la solución a la problemática de los abortos clandestinos tiene que ir sólo por el camino de la educación sexual y una mejora en los procesos de adopción, Barral Grigera le remarcó que “una mujer que decide abortar, va a abortar así sea clandestino o legal”, por lo cual, en vez de enfrentar todos los “costos” que trae aparejada la penalización de la práctica, debería “legalizarse”.

Embed

Por otra parte, la periodista debió recordarle que “hoy en Argentina el aborto es legal por causales”, según está establecido en el Código Penal desde 1921. Aunque Obarrio intentó argumentar que la Constitución Nacional sostiene que la vida comienza desde la “concepción”, Barral Grigera insistió en que “aún así” la práctica está despenalizada en casos de violación o peligro de salud o muerte para la madre.

“En Argentina un embrión producto de la violación puede ser abortado legalmente”, le explicó la periodista, ante lo cual Obarrio no supo de qué causal hablaba. En este sentido, quiso defender que sólo “lo dice el fallo FAL”, sin embargo esto sí está presente en el Código Penal y lo único que hizo la Corte Suprema mediante este fallo en 2012 fue ratificar lo que la legislación argentina ya contempla desde 1921.

Además, le preguntó: “¿Por qué ese embrión sí se puede abortar, y un embrión producto de una relación sexual consentida no se puede abortar?”. Obarrio se quedó sin palabras y no pudo responder esto, por lo cual apeló a insistir con que la Constitución dice que “hay vida desde la concepción”, pero la periodista le remarcó que “aún con esa letra hay aborto legal en Argentina por causales”.

LEÉ MÁS: LA CONTRATAPA DEL NEW YORK TIMES SOBRE EL ABORTO EN ARGENTINA: "EL MUNDO ESTÁ MIRANDO"

En esta nota