La presidenta Cristina Kirchner se reunió este jueves por la mañana con su par ruso, Vladimir Putin, con el que firmó acuerdos bilaterales, entre los que se destaca la construcción de la sexta central nuclear en la Argentina.

El encuentro oficial entre los mandatarios comenzó minutos después de las 7.30 (hora argentina) en el Gran Palacio del Kremlin, en Moscú, y tras las fotos protocolares, comparten un almuerzo.

Acompañada por los ministros Axel Kicillof (Economía), Julio De Vido (Planificación Federal) y Héctor Timerman (Relaciones Exteriores), la Presidenta agradeció "la cálida bienvenida brindada por el gobierno ruso y por el pueblo de esta Nación en un año especial porque se cumplen los 130 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países".

Cristina también destacó que el próximo 9 de mayo se cumplirán 70 años de la derrota del nazismo por el Ejército Rojo. Por otra parte, resaltó que el Museo Histórico de Moscú haya ofrecido sus instalaciones para exhibir una muestra sobre Eva Perón e invitó a Putin a recorrerla.
A su vez, Putin le dio la bienvenida a la primera mandataria y, también, destacó los 130 años de las relaciones diplomáticas.

En ese marco, enfatizó: "El mundo ha cambiado, nuestros países han cambiado pero no las relaciones de nuestros pueblos".

Cristina en Rusia Putin


El presidente ruso destacó la intención de "dinamizar" los "contactos políticos y comerciales" con la Argentina, como así también de "discutir los asuntos positivos" y resolver "los problemas que puedan presentarse".

Previo al inicio del encuentro con su par ruso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había depositado una ofrenda floral en la tumba del Soldado Desconocido, en inmediaciones de la Plaza Roja de Moscú, en lo que constituyó el inicio de su segundo día de visita oficial a Rusia.

De acuerdo con lo previsto, luego de intercambiar saludos, ambos mandatarios ingresaron al despacho donde se reunieron. Tras ello, firmaron una veintena de acuerdos bilaterales de cooperación, entre los que se destaca el contrato para la construcción de la sexta central nuclear en la Argentina, según adelantó la presidenta argentina ayer durante el encuentro con empresarios rusos.

Luego del almuerzo, ambos presidentes brindaron una breve conferencia, en la que habló sólo la Presidenta. Allí, Cristina le agradeció al gobierno de Putin por el apoyo a la postura argentina sobre la Cuestión Malvinas, e hizo un reconocimiento al pueblo ruso a 70 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

"Agradecemos a Rusia el apoyo que nos brinda históricamente en la Cuestión Malvinas, en que se cumplan las resoluciones de las Naciones Unidas en cuanto a que el Reino Unido se avenga a sentarse en la mesa a dialogar" sobre la soberanía de las islas, dijo la mandataria nacional, en declaraciones que formuló durante la firma de acuerdos bilaterales en Moscú.

Cristina Kirchner señaló que, como contrapartida del apoyo a la postura argentina en la Cuestión Malvinas, su gobierno apoya "la resolución de la ONU 2202 de febrero de este año para abordar la Cuestión Ucrania". Dijo que con Putin también coincidieron en declarar "la más firme condena a todo tipo de injerencia de terceros países en asuntos internos de los países".

La Presidenta también expresó su reconocimiento al rol de Rusia, a 70 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, y por haber perdido "27 millones de vidas entre soldados y población civil en la lucha contra el nazismo y el fascismo.

La jefa de Estado, quien llegó el martes a Moscú, mantuvo ayer reuniones con empresarios rusos y recorrió una muestra dedicada a Eva Perón en el Museo de Historia de Rusia.

Embed


Embed

Embed

Embed