La integración definitiva del tribunal oral federal que debe juzgar a la ex presidente Cristina Kirchner y otros acusados por las presuntas irregularidades en la obra pública no está definido y surgen dudas al respecto.

Ocurre que la jueza Adriana Palliotti, designada para reemplazar a Jorge Tassara, fallecido a principio de mes, no aceptó el cargo por el cúmulo de causas que tramita en su propio tribunal y en otros.

Será ahora Casación quien deba definir si acepta el planteo de Palliotti, y por lo tanto buscar otro juez, o lo rechaza y ordena que la magistrada haga el proceso. Esto se determinará el miércoles 20 de marzo según señaló el portal Infobae.

Embed

En ese contexto surgió una alternativa: que la vacante de Tassara sea cubierta de manera definitiva por un juez trasladado de otro tribunal, un sistema que generó mucha polémica y críticas de la oposición porque se trata de un nombramiento que es legal pero "a dedo" sin respetar el proceso de selección. Las fuentes consultadas aclararon que si eso ocurre -por ahora es una idea que se está analizando- el nuevo juez no será para el juicio de la obra.

La ex Presidenta Cristina Kirchner, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el empresario Lázaro Báez y otras 13 personas están acusadas por la presunta concesión irregular de 52 contratos de obra pública para la provincia de Santa Cruz por $46 mil millones de pesos. El juicio está a cargo del TOF 2 e iba a comenzar el 26 de febrero. Pero Tassara debió ser operado del corazón y se postergó para el 21 de mayo a la espera de su recuperación. El resto de los jueces del tribunal son Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu.

Pero a principio de mes Tassara falleció. El tribunal le pidió a Casación el nombramiento de un reemplazante para este caso y por sorteo salió Palliotti, jueza titular del TOF 5.