EL DESTAPE | Kicillof Magario con Navarro y El Cadete Suscribite

X
El gobierno griego propuso hoy a sus socios firmar un acuerdo de dos años con el intergubernamental Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para poder cubrir "plenamente las necesidades de financiación y la reestructuración simultánea de la deuda".

Según señalaron fuentes del Ejecutivo griego a la agencia de noticias EFE, "Grecia sigue en la mesa de negociaciones", aunque no dieron más detalles sobre esta propuesta.

El Gobierno de Alexis Tsipras había solicitado repetidamente que se trasfiriera la deuda del Banco Central Europeo (BCE) al MEDE para mejorar las condiciones de devolución y de intereses, petición que los socios han rechazado hasta ahora.

Sin embargo, las fuentes no señalaron si el primer ministro ha recibido respuesta a esta petición ni tampoco si sigue en contacto con sus socios europeos y, tras una mañana de intensa actividad entre Atenas y otras capitales, se busca un acuerdo de último minuto antes de que expire la actual prórroga del rescate a medianoche.

No obstante, las citadas fuentes recalcaron indirectamente que el gobierno mantiene su recomendación del 'no' en el referéndum del próximo domingo sobre la propuesta de las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y que, asimismo, reclamará "hasta el final un acuerdo sostenible dentro del euro".

Tsipras ha mantenido esta mañana una serie de consultas de última hora con varias capitales europeas y con la Comisión Europea (CE) en busca de una solución al bloqueo de las negociaciones y el presidente de la CE pidió a Tsipras que aceptara la última propuesta de las instituciones, publicada el domingo por Juncker, que contempla algunas mejoras, y a cambio, comprometerse a pedir el 'sí' en el referéndum.


En esta nota