#AltaData | Alberto, Cristina y Massa: Para ganar en primera vuelta Suscribite

X
La crisis en Grecia sumó un nuevo capítulo que puede ser clave. El primer ministro Alexis Tsipras envió una carta a la Unión Europea en la que acepta gran parte de los nuevos recortes pedidos por la troika, con algunos cambios, que el gobierno de Syriza piensa aún poner en consideración en un plebiscito el próximo domingo.

Según infomó el Financial Times, Tsipras le informó a sus pares de la Comunidad Económica Europea que admitiría la mayor parte del ajuste que le exigen como condición de un nuevo plan de salvataje, luego de que ayer se venciera el plazo para que Grecia pagara parte de la deuda que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Yanis Varoufakis

De acuerdo al medio especialista en finanzas, Tsipras dio el brazo a torcer en cuanto al aumento del IVA, pero pide que se haga una excepción y se le permita mantener un descuento especial del tributo para las islas griegas, en las cuales la provisión de mercadería es más difícil por cuestiones logísticas.

El monto del rescate de Grecia asciende a 29 mil millones de euros
Otro cambio que el gobierno de Syriza estaría dispuesto a aceptar es el aumento de la edad jubilatoria y el fin de pensiones para los sectores más pobres de Grecia, país atacado con el 25,6% de desocupación. Tsipras pide que esas reformas se hagan de manera más paulatina que la que demanda la UE, con Alemania a la cabeza.

GRECIA 2.jpg

En relación a la edad jubilatoria, cede en que aumente hasta los 67 años hacia el 2022, pero requiere que el proceso para ir incrementándola comience recién en octubre de este año y no ya mismo. En cuanto a los subsidios, que Tsipras se resigna a eliminar hacia diciembre de 2019, el primer ministro griego pidió un calendario más gradual para su extinción.

El gobierno helénico ahora acepta aumentar el IVA y la edad jubilatoria y eliminar subsidios a los pobres

Tsipras había anunciado por la TV pública griega el pasado domingo el llamado a un plebiscito para el próximo 5 de julio, en el que sometía a consideración del pueblo helénico si aceptaba o no las condiciones del plan de rescate. Los líderes regionales salieron a jugar fuerte ante esta decisión del primer ministro y plantearon el riesgo de que Grecia salga del euro si no acata las condiciones impuestas.

Alexis Tsipras
El primer ministro griego, Alexis Tsipras.

De esta forma, aquel país busca un tercer rescate para aliviar sus golpeadas finanzas, y el mismo asciende a un monto de 29 mil millones de euros. Los ministros de la eurozona se juntan este miércoles para analizar la contrapuesta y anunciarán su decisión a las 12:30 del mediodía, hora argentina. Según cita el portal español ABC, las reformas propuestas "aparentemente (estarían) muy cerca de la propuesta de las instituciones", afirmó el ministro de Finanzas de Austria, Hans Schelling.