Crisis económica: las trampas del anuncio económico de Mauricio Macri

17 de abril, 2019 | 16.36

El gobierno de Mauricio Macri anunció una serie de medidas para “profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía”, como el congelamiento de ciertos precios, no sumar tarifazos a los ya anunciados, el lanzamiento de nuevos Procrear, entre otros. Sin embargo, las medidas esconden algunas trampas.

LEER MÁS: Dujovne contradijo a Macri y dijo que la inflación va a ser más alta

Embed

Los aumentos previos al congelamiento de precios

El lunes, antes de todos los anuncios que encabezó Mauricio Macri para fomentar el consumo y el congelamiento de precios, las lácteas Danone y Sancor les pasaron a los grandes supermercados listas con subas de hasta 45% en productos básicos de la canasta.

Según informó el portal Letra P, Danone aumentó 30% la línea de postres Ser y un 45% la línea infantil Serenito. La firma estadounidense ya había subido 8% en febrero. Esta vez, en paralelo, pasó aumentos promedio en la línea yogures de un 20%; del 23 en postres y del 3% en queso.

En esa línea, Sancor, la cooperativa golpeada por la crisis que empezó a vender partes de su sociedad, informó a las cadenas aumentos de 14% para abril, cuando ya en marzo había subido 12%.

La trampa de la carne

Los precios accesibles en determinados cortes de carnes es una de las primeras medidas planteadas por el equipo económico de Mauricio Macri. Básicamente, aseguran que “los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos”.

Sin embargo, según reveló el portal Bichos de Campo que dirige el especialista rural Matías Longoni, ésta medida sólo será para “la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos”. Además, “ofrecen 120 mil kilos por semana o 480 mil kilos al mes en un mercado que consume mensualmente 200 millones de kilos”, por lo tanto sólo alcanza para el 0,24% del consumo.

Los tarifazos que no pagamos pero sí pagamos

En el gas, el Gobierno prometió que no habrá nuevos tarifazos (más allá de los ya anunciados) y comunicó que “durante los meses de invierno habrá un descuento del 22% en el precio”, el cual se pagará en verano pero “el costo de postergar estos pagos será absorbido por el Estado Nacional”. O sea, el ciudadano los pagará mediante los impuestos. Un subsidio más para las empresas.

Lo mismo pasará con la electricidad, donde “los dos aumentos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional”.

Esta “ausencia de tarifazo” sólo será para los servicios de gas, luz, transporte y peajes que dependan del Gobierno nacional, no así provinciales o municipales.

LEER MÁS: Insólita queja de Macri por la inflación

Los precios de (algunos) celulares estarán congelados

Las operadoras aceptaron mantener el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre. O sea, sólo será apto para quienes recarguen saldo mediante carga virtual y no para líneas con abono.

El engaño de los descuentos para beneficiarios de la AUH

El Gobierno anunció descuentos de hasta el 70% en medicamentos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. La palabra “hasta” es clave en esta medida, porque los descuentos podrán oscilar desde el 20% hasta ese 70% planteado en el título de lo prometido. Además, será en sólo cinco mil farmacias de todo el país, por lo que no será sencillo acceder a ellos.

Créditos ANSES: jubilados endeudados con tasas del 40%

La ministra Carolina Stanley anunció el relanzamiento de créditos para beneficiarios de Anses como parte del paquete de medidas del gobierno para congelar los precios e incentiva el espiral de endeudamiento a los sectores más vulnerables con tasas al 40% anual.

"Los Créditos ANSES tienen el costo financiero más bajo del mercado, con tasas desde el 40% anual.Además, quienes ya tengan un crédito pueden tomar el crédito nuevo y refinanciar el crédito anterior", explica el informe publicado por el gobierno.

Por último, también se llamó a una convocatoria para un nuevo llamado del Plan Procrear. Mientras, los ya inscriptos sufren el desentendimiento del Gobierno.

El colectivo Procear Jóven Resiste presentó hace algunos días un documento firmado por distintos legisladores para reclamar ante la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano al secretario de Vivienda, Iván Kerr. El motivo es el pésimo estado de situación de aquellos que accedieron al crédito.

LEER MÁS: El Gobierno promete congelar 60 productos hasta las elecciones

¿Querés recibir notificaciones de alertas?