#AltaData | Chile en llamas ¿se cae Piñera? Suscribite

X

Mientras la Corte Suprema de Justicia decidía sobre la continuidad de la fiscala Gabriela Boquín en el expediente de la multimillonaria deuda de los Macri con el Estado, la familia presidencial reiteró sus pedidos para que se anule la reestatización del Correo y que avancen las causas donde ellos le reclaman al Estado más de 4.000 millones de pesos.

El caso Correo Argentino incluye 3 tipos de causas. Por un lado, en el fuero Comercial, que es donde se debe resolver la deuda de los Macri con el Estado. Por otro, en el fuero Penal, donde fueron imputados Macri, Oscar Aguad y otros por el intento de condonación de la deuda y el vaciamiento de Correo Argentino en beneficio de otras empresas del holding Macri. En tercer lugar, se agrupan al menos 5 causas que tramitan en el fuero Contencioso Administrativo, 4 de las cuales son demandas de Correo Argentino contra el Estado y en las que los Macri reclaman cifras siderales, muy superiores a lo que pretenden pagar de su deuda. En los últimos días, hubo movimientos en varias de ellas.

El 19 de diciembre, el histórico abogado de los Macri Jaime Kleidermacher presentó un escrito en la causa iniciada en 2006 donde pide la inconstitucionalidad del decreto 721/2004. Ese decreto creó la empresa Correo Oficial de la República Argentina, que absorbió los servicios que daba Correo Argentino junto a sus instalaciones y personal. El escrito, que fue subido al sistema 9 días más tarde, era para presentar ante el juzgado Contencioso Administrativo Federal N 3 unas fotocopias de otras causas de los Macri contra el Estado. Pero el abogado Kleidermacher aprovechó y escribió: “atento el estado de las presentes actuaciones, vengo a solicitar se DICTE SENTENCIA, declarando la inconstitucionalidad del decreto del Poder Ejecutivo nacional 721/04, como oportunamente se demandó”.

En paralelo, hubo movimientos en una causa que los Macri iniciaron en 2016, mientras orquestaban la condonación de la deuda. En ese momento, los Macri hicieron la siguiente jugada:

- El 13 de junio de 2016 demandaron al Estado Nacional por daños y perjuicios, sin poner aún un monto para ahorrarse la tasa de Justicia del 3%.

- El 28 de junio, 15 días más tarde, fue la audiencia donde el Estado aceptó la propuesta de los Macri de pagar su deuda con una quita del 98,82% a 15 años y con un interés del 7%, lo que daba un ahorro para la familia Macri de más de 70.000 millones de pesos.

- El 12 de agosto, los Macri ampliaron su denuncia por daños y perjuicios y le pusieron número: 1.794 millones de pesos por la apropiación de instalaciones de Correo Argentino más 570 millones por otros rubro. Un total de 2.365 millones de pesos sólo en esta causa.

La fiscala Boquin advirtió que Correo Argentino “adoptó una conducta contraria a la buena fe procesal al no comunicar ni al Tribunal ni a los funcionarios intervinientes el inicio de esta acción”. En criollo, mientras en el fuero Comercial acordaban la condonación de la deuda en el fuero Contencioso Administrativo le exigían dinero al Estado.

Esta causa está en manos del a jueza subrogante Macarena Marra Gimenez, que está concursando su cargo y depende del favor presidencial. El movimiento fue registrado en el sistema el pasado 27 de diciembre. Se trata de un escrito donde el abogado Kleidermacher responde un requerimiento donde le pedían que los Macri que aclararan si habían impugnado judicialmente el decreto 1075/2003 que estableció la reestatización del Correo.

Ni lento ni perezoso, el abogado de los Macri aprovechó para “aclarar que la pretensión resarcitoria que constituye el objeto de este proceso no se limita a la reparación patrimonial del daño causado por la ilegítima decisión del Estado Nacional expresada a través del Decreto referido”.

La cuestión aquí ventilada persigue el resarcimiento por los daños y perjuicios que el Estado Nacional le ha ocasionado y le continúa ocasionando a mi instituyente”, afirma el abogado de los Macri. O sea, para los Macri, el Estado les sigue generando un perjuicio.

En el escrito insisten en que fue el Estado el que incumplió el contrato de concesión. En lugar de reconocer, como ya está probado en el fuero Comercial, que dejaron de pagar el canon, afirman que pagaron canon “en exceso”. Y reiteran que el Estado les debe dinero, entre otros ítems, por el uso del predio de Correo Argentino en Monte Grande, pese a que en otros expedientes reconocieron que ese inmueble pasó al Estado, tal como reveló El Destape.

Estos movimientos muestran que la intención de los Macri de no pagar la deuda del Correo mientras le quieren arrancar indemnizaciones al Estado sigue intacta.