Se viralizó un polémico operativo de la Gendarmería Nacional en un colectivo que viajaba por el área urbana de la provincia de Córdoba.

En el video se puede ver como los efectivos ingresan a una formación de la línea 22, circulando por el barrio Marqués de Sobremonte, y prosiguen a requisar a todos los tripulantes, como también a solicitarles el DNI.

“Exhiba los elementos, por favor. Vaya sacando los elementos afuera”, exige uno de los uniformados, en el material que fue grabado por una docente, que posteriormente le reclama.

Embed

“La mochila y sus elementos, por favor, señora. Saque, por favor. Saque todo y ponga al costado”.

“Estamos en operativo. Somos una fuerza de seguridad nacional que ejercemos nuestra función en cualquier parte del país. Hoy estamos en un operativo de seguridad en Córdoba. Requisa de personas, vehículos”, respondió el gendarme.

“¿La normativa que avala eso cual es?, soy profesora”, le consultó la mujer a lo que el oficial respondió que se amparaba en la ley nacional 19.349, en su salida de la formación.

Dicha ley hace mención a las atribuciones de Gendarmería nacional en el territorio argentino, que los habilita a obrar "en la zona de seguridad de fronteras y demás lugares que se determinen al efecto".