Las provincias de Chaco, La Rioja, Catamarca, La Pampa, Entre Rios, Misiones y Tucumán emitieron un comunicado en el que rechazan el fuerte endeudamiento del gobierno de Cambiemos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Asimismo, reclamaron "defender la concepción de servicios públicos como Derechos Humanos fundamentales", "reafirmar la necesidad de defender la producción y el desarrollo industrial" y "defender el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad".

COMUNICADO COMPLETO

Las provincias de Chaco, La Rioja, Catamarca, La Pampa, Entre Rios, Misiones y Tucumán reunidas en la Ciudad de Salta, provincia de Salta, a 29 dias del mes de mayo, en el marco de la XXVIII reunión plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos.

DECLARAN:

-Rechazar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, su modelo de dependencia politica y económica con las grandes potencias extranjeras que están reeditando en nuestro Continente.-Rechazar el salvaje Tarifazo impuesto sobre los servicios Públicos esenciales, que condena la producción nacional y obliga a nuestro pueblo a decidir entre pagar la factura o poner un plato de comida sobre la mesa.-Rechazar la reforma laboral, con la que sigue amenazando en el Congreso.-Rechazar el ajuste sobre el salario real por el camino de una devaluación especulativa y los topes paritarios.-Rechazar el proceso de flexibilización laboral al hacer crecer los niveles de desocupación.-Rechazar la reforma previsional, que ha licuado los ingresos de Jubilados y Pensionados, que inicia una privatización encubierta del sistema previsional argentino.-Rechazar el ajuste brutal sobre los programas de empleo, la eliminación de los programas de Vivienda, la destrucción del modelo Cooperativo como herramienta de organización económica del trabajo, el recorte de los ingresos populares garantizados por el derecho conferido en la AUH.-Rechazar el desfinanciamiento educativo, el disciplinamiento del salario docente, el ataque a sus organizaciones gremiales y la persecución a la organización estudiantil.-Rechazar el discurso negacionista y el intento de imponer nuevamente la teoria de los dos demonios.-Rechazar la radicalización de la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad y la aplicación de la doctrina " Chocobar".-Rechazar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Interior.-Rechazar el ataque a nuestras comunidades de los pueblos originarios y el avasallamiento a sus derechos sobre tierras y culturas ancestrales.

-Defender la concepción de servicios públicos como Derechos Humanos fundamentales.-Defender la capacidad creativa de nuestro pueblo que se ha inventado su propio trabajo, su capacidad de organización colectiva.-Defender la organización comunitaria social barrial, su profunda participación política.-Defender el trabajo digno, que genera las riquezas reales de nuestra Patria. Y para ello defender a nuestras trabajadoras y nuestros trabajadores, sus organizaciones gremiales.

- Reafirmar la necesidad de defender la producción y el desarrollo industrial de nuestra Nación, protegiendo el desarrollo de las economías regionales, que le dan vitalidad económica a un verdadero federalismo.

- Defender el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.-Defender nuestro grito " Ni una Menos" para avanzar hacia la paridad de género en términos políticos, económicos, sociales y culturales.-Defender el Estado, sus trabajadores, para que las corporaciones no decidan por nosotros.-Defender la libertad de expresión y la comunicación popular, para que esas corporaciones no concentren el mapa de Medios en pocas manos.-Defender las políticas públicas de Memoria y lo conquistado en más de cuarenta años de lucha. Defender los juicios a los responsables del Terrorismo de Estado y sus cómplices Civiles. Reafirmamos que el único lugar para los genocidas es la Cárcel Común. Seguir exigiendo justicia para Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.-Defender la democracia como herramienta para decidir nuestro futuro y rechazar la persecución política a la militancia popular. Seguir exigiendo la inmediata libertad de todos los presos y presas políticas de la Argentina.-Defender la política como herramienta transformadora de la realidad.

-.Reafirmar la necesidad de integrar nuestro destino con el de los pueblos de Nuestra Patria Grande. Nuestra Patria es América

Hernán Velárdez - director de DD.HH. de Catamarca

Néstor Sotelo - subsecretario de Protección de Chaco

Matias Germano - subsecretario de DD.HH. de Entre Rios

Erika Brunotto - secretaria de Estado de DD. HH. de Tucumán

Ramón Vázquez - subsecretario de DD.HH. de Misiones

Delfor " Pocho" Brizuela - secretario de DD.HH. de La Rioja

Ana Inchaurraga - directora del Consejo Federal de DD.HH. de La Pampa

En esta nota