Continuidad y cambio: 6 de cada 10 kirchneristas quieren despenalizar el aborto

24 de julio, 2015 | 11.02
La consultora Ibarómetro realizó un sondeo que revela qué opinan sobre el aborto, los derechos humanos, la inseguridad y el consumo de drogas las personas que quieren que haya continuidad en el próximo gobierno y aquellos que quieren un cambio respecto de la gestión kirchnerista.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según la encuesta, incluso entre los que prefieren otro gobierno predomina el apoyo al rol actual del Estado y a los juicios por violaciones a los derechos humanos pero se muestran en contra de políticas como el matrimonio igualitario y la despenalización de drogas.

drogas 1.jpg
undefined
matrimonio igualitario.jpg
undefined
estado y economia.jpg
undefined

Lo llamativo, ahora bien, es qué sucede con aquellos que quieren continuidad y no cambio en el próximo gobierno. Ellos, mayoritariamente, están de acuerdo en políticas actuales como el matrimonio igualitario, la despenalización de drogas, los juicios de lesa humanidad y la intervención del Estado en la economía. Sin embargo, hay un tema clave en el que no están de acuerdo: el aborto.

Aborto
undefined

En ese punto esencial, aún aquellos que quieren continuidad en el próximo gobierno (el 49% de los argentinos) no están de acuerdo con la política actual de penalizar el aborto y el 58,2% de ellos creen que habría que despenalizarlo.

Pese a esto y a las conocidas figuras kirchneristas a favor del aborto (Juliana Di Tullio, Diana Conti, Daniel Gollán, Carlos Heller, Héctor Recalde, Hebe de Bonafini) el tema no está en la agenda del gobierno nacional. "Ese 58,2% que está a favor de despenalizarlo pero quiere continuidad en el próximo gobierno pone en segundo lugar el tema a la hora de apoyar a quienes están en el poder: priorizan otras cuestiones y no el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo" aseguró a El DestapeRaquel Vivanco, coordinadora de las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).

En ese sentido, afirmó: "El Gobierno no avanza al respecto por la posición personal de Cristina Kirchner y por el acuerdo que tienen con la Iglesia católica" pero, además, agregó que si hay un gobierno "continuista" la despenalización no se discutirá: "Este tema con Scioli no va a ser tocado. Al lado tiene a Karina Rabolini, una mujer que no va a interpelar a la sociedad, que no nos representa. Cristina también fue un momento desperdiciado: llegó una mujer al poder pero no materializó políticas en este sentido".

Ahora será cuestión de ver qué hace el próximo gobierno. Aún si es uno "continuista", por lo menos tendrá que saber que, si de aborto se trata, el 58,2% de quienes quisieron continuidad acá quieren un cambio.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►