La presidenta del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez, reiteró sus críticas al magistrado Luis María Cabral, removido de la Cámara de Casación antes de que la Cámara Federal declarara inconstitucional dos artículos de la ley de subrogancias.

A su vez, Vázquez criticó a la Cámara que volteó dos artículos de la mencionada ley, la cual establecía un nuevo mecanismo para la designación de jueces suplentes y fue le fundamento para la remoción de Cabral de la subrogancia en Casación, que ya se había extendido por tres años.

Vázquez dialogó con Nancy Pazos en FM Uno y allí definió como "irregular" la designación de Cabral como juez subrogante en Casación. "Cabral fue puesto a dedo, no por sorteo, y debía comenzar a sortearse entre los jueces de Cámara", remarcó Vázquez. El ex (o actual) integrante de la Sala II de Casación era juez de primera instancia en lo penal y no formaba parte de la Cámara al momento de ser "invitado" a formar parte de ella.

luis maria cabral
Mañana a las 18 es la marcha defensa de Cabral, en el Palacio de Tribunales (Talcahuano 550).

Asimismo, consideró que la Cámara Federal se excedió al momento de dictar la inconstitucionalidad de dos artículos de la ley de subrogancias, que permitían remover jueces con mayoría simple del Consejo de la Magistratura y designar a abogados en su lugar. "No era necesario aplicar allí (en la causa) la inconstitucionalidad", argumentó Vázquez, en referencia al expediente en el que debían decidir si Rafecas seguía al frente o no de una causa y, con ello, se metieron en la nueva designación de los jueces.

En relación al nombramiento de abogados como magistrados subrogantes, Vázquez se justificó diciendo que "como hay 200 vacantes, a veces los jueces no pueden hacerse cargo de sus propios tribunales más las subrogancias. En el Consejo durante cuatro años no se hicieron concursos. El problema no son las subrogancias, sino la cantidad de vacantes definitivas".