Tras conocerse el caso de la científica Marina Simian, cuya participación en el programa de Santiago del Moro dejó expuesta la crisis que viven los científicos en el país, ahora el Gobierno anunció un aumento del presupuesto destinado al sector, entre otras medidas. Fueron meses de reclamos por parte de la comunidad científica.

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, anunció que los aportes servirán para “garantizar el normal funcionamiento de todos los institutos de investigación, y financiar los proyectos de investigación aprobados y adjudicados".

Embed

Los fondos serán destinados al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). La ejecución de los fondos se realizarán a partir de junio y hasta fin de año.

Además, el Ministerio realizó otros anuncios para la ciencia. Los doctores Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt serán designados directores del CONICET. Pecheny es doctor en Ciencia Política especializado en políticas y derechos en materia de salud, género y sexualidad. Es docente en la UBA e investigador principal en Conicet. Kornblihtt es doctor en ciencias químicas y biólogo molecular. Es el actual Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias del CONICET-UBA. También es docente de la UBA.

También, el 3 de junio se abrirá la convocatoria del concurso a la Carrera del Investigador Científico 2019 para cubrir 450 cargos nuevos, la misma cantidad que la Convocatoria 2018.

El comunicado oficial adelantó la modificación del Régimen de Importaciones para Insumos destinados a Investigaciones Científico-Tecnológicas (ROECYT).

El reclamo de los científicos

Los aumentos al presupuesto por debajo de la inflación, la devaluación del peso frente a la compra de equipamiento importado y la disminución de ingresos al Conicet son algunas de las aristas que provocaron los reclamos de los investigadores científicos.