La Jefatura de Gabinete publicó la noticia del ingreso de nuevos investigadores en el CONICETy encendió la polémica entre los usuarios de las redes sociales, quienes calificaron la noticia como una "fake news".

"El CONICET tendrá a fin de año 11.012 investigadores activos, un 19% más que en diciembre de 2015", escribió la cuenta de Twitter de la Jefatura de Gabinete, junto a un polémico gráfico que ilustraba el dato anunciado, como así también los correspondientes a los cuatro años anteriores.

Embed

Sin embargo, no todo es lo que parece y hubieron dos puntos en los que enfatizaron los detractores de la publicación.

Embed

En primer lugar, el gráfico presenta irregularidades en las proporciones de las barras con el propósito de aparentar datos que dejen mejor parado al gobierno. "Acá vemos como aprovecha el viejo truco de cortar (y no mostrar) el eje Y de un gráfico para que parezca más", escribió un usuario, quien sumó como quedaría un representativo fidedigno.

Embed

También, la presentación del número de ingresantes como una buena noticia resultó polémico, debido a que la cantidad resultó considerablemente menor de lo que planificó el Plan Argentina Innovadora 2020, el proyecto presentado durante el kirchnerismo que preveía, entre otros objetivos, un crecimiento de la planta del 10% anual. El plan fue elaborado por el entonces ministro y hoy secretario de Ciencia, Lino Barañao.

En 2018 (anunciado con demora el viernes pasado) el crecimiento del personal será de 4%. Y para 2020 se habrá acumulado una diferencia mayor a 3000 puestos. Estos investigadores formados tampoco son incorporados en otros organismos.

Embed

Pese a eso, funcionarios, trolls y periodistas ultraoficialistas salieron a difundir el dato sacado de contexto.

Embed
Embed
Embed

En esta nota