En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Mauricio Macri realizó un recuento de los supuestos logros de su gestión de Gobierno. Sin embargo, los números reales de cada índice no hacen más que desmentir cada ítem de una oración que duró unos pocos segundos.

"Si no hubiésemos tomado las decisiones que tomamos, la economía hubiese colapsado. Para normalizarla propusimos un camino gradual que fue exitoso por dos años y medio. Creció la economía, bajo la inflación, aumentaron la inversión, las exportaciones, bajo la pobreza y creamos 700 mil puestos de trabajo", fue el balance del Presidente frente a los diputados nacionales.

undav.jpeg

Entre los números que reflejan las mentiras, se encuentra el crecimiento económico. La actividad económica de la Argentina cayó 2,6% en 2018 (con eliminación de 191.300 empleos), por lo que acumuló así un alza marginal del 0,12% en los últimos siete años.

LEER MÁS: Macri habló y el dólar cerró con una nueva suba

En cuanto a la inflación promedio registrada en el mismo período, fue del 47,6%, la cifra más alta en los últimos 27 años.

Respecto a la pobreza, según un informe sobre el tercer trimestre de 2018 del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, se muestra que el índice llegó a 33,6%, dato que expresa la cifra más alta de los últimos diez años.

Por el lado del salario, contando sólo el sector formal de la economía, se registra una caída cercana al 15 por ciento. Pese al adelanto del incremento del salario mínimo, este apenas alcanza al 37,3% de la canasta básica total, según datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

En última instancia, los datos relevados por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, indican que 2018 terminó con 191.300 empleos menos que en 2017.