El conductor del ultra oficialista Canal 13, Nicolás Wiñazki, acusó a La Garganta Poderosa de haber llevado a la marcha al Congreso "una camioneta cargada de piedras y combustible" para ocasionar el caos que luego terminó con la represión de la policía de la Ciudad con balas de goma, gases lacrimógenos y camiones hidrantes. Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusó que la camioneta blanca era de "La Garganta Poderosa".

"Esa camioneta que está ahí, según fuentes gubernamentales que estuvieron a cargo del operativo, pertenecería a la Revista La Garganta Poderosa y el dueño de la camioneta se llama Catriel Cornejo que está preso", sostuvoel columnista Wiñazki.

"Se ve como desde esa camioneta bajan combustible, bombas molotov y piedras y todo tipo de objetos para herir a otras personas", insistió el periodista oficialista.

wiñazki.mp4

Por su parte, la conductora María Laura Santillán agregó que "también bajaron palos" de la camioneta y que en "las imágenes se puede ver todo para que no queden dudas". Sin decir de qué gobierno hablaba, Wiñazki afirma que "eso ya se está investigando".

Los datos que Wiñazki reveló al aire fueron desmentidos por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 15 que negaron que Catriel Cornejo haya sido detenido.

Además, desde la Fiscalía 15 desmintieron a El Destape que en la causa figure la camioneta como foco de instigación del caos fuera del Congreso. "En la causa no figura nada, además se hubiera inmovilizado el vehículo", explicaron.

Por su parte, Bullrich afirmó que hubo “una camioneta blanca entre los medios de comunicación que era de la Garganta Poderosa, una organización que trabaja en barrios y que actuó de logística, porque de allí salieron todo tipo de elementos, palos y otro tipo de cosas”.

Desde La Garganta Poderosa afirmaron que a la marcha fueron en subterráneo y colectivo. Además desmintieron tener una camioneta para movilizarse como afirmó Todo Noticias. "Periodisticamente debe haber fundamento para decir esto: no se ve a un sólo compañero de La Poderosa tirando una sola piedra", sostuvo Ignacio Levy, periodista de La Garganta detenido en medio de la represión.

"No, la camioneta no es de la Garganta Poderosa", afirmó Levy, quien manifestó que sólo se movilizan por transporte público. "Veíamos periodistas repetir la historia oficial, como cómplices", sostuvo.

Embed

Una hora después de lanzar las falsas afirmaciones en el ultra oficialista Canal 13, Wiñazki estuvo en TN -otro de los canales del Grupo Clarín que defiende abiertamente al macrismo- donde volvió a analizar las imágenes aunque ya no mencionó a la Garganta Poderosa, ni tampoco hizo referencia a Catriel Cornejo. Sólo sostuvo que el dueño del vehículo fue detenido y tiene causas penales.

nicolas.mp4