Mauricio Macri publicó el decreto que permite a las Fuerzas Armadas involucrarse en materia de Seguridad Interior. A partir de esta norma, ahora el Presidente permite al Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada tomar funciones que hasta ahora tenían la Gendarmería y la Prefectura Naval.

El decreto tiene el número 683 con la firma de Macri, Aguad y Marcos Peña. Allí, modifica el decreto 726 de 2006, firmado por el entonces presidente Néstor Kirchner, que reglamentaba aspectos de la ley de Defensa.

Allí, se establece que "El Sistema de Defensa Nacional ejercerá la custodia de los objetivos estratégicos referidos por el artículo 31 de la Ley N° 23.554". Las FF.AA. pasarán a custodiar fronteras, el Mar Argentino y otros objetivos estratégicos, algo que hasta el momento estaba estipulado para la Gendarmería y la Prefectura, dependientes en la actualidad del Ministerio de Seguridad.

Esto va a contramano con el texto de la ley de Defensa, creada durante el Gobierno de Raúl Alfonsín. Allí se establecía que "como integrantes del Sistema de Defensa Nacional, la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería Nacional, desarrollarán en sus respectivas estructuras orgánicas, los medios humanos y materiales necesarios para el debido y permanente control y vigilancia de las fronteras, aguas jurisdiccionales de la Nación y custodia de objetivos estratégicos, así como para el cumplimiento de las demás funciones emergentes de esta Ley y otras disposiciones legales que se le apliquen". La norma del macrismo ahora va más allá y atribuye a la Marina, la Fuerza Aérea y el Ejército esas funciones.

Según la ley de Seguridad Interior, las FF.AA. podían participar en la custodia de la seguridad interna pero solo en casos excepcionales, como cuestiones operativas durante catástrofes naturales o situaciones de caos. Ahora, pasarán a tener funciones regulares como una fuerza de seguridad, algo para lo que no están preparados.

Embed

Decreto FFAA by El Destape on Scribd