María Eugenia Capuchetti se convirtió, oficialmente, en la reemplazante de Norberto Oyarbide en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correcional Nº5, vacante desde 2016. Llega gracias al voto de Cambiemos y el Peronismo Federal en el Senado y el rechazo del kirchnerismo y aliados. Había expectativa por su nombramiento ya que debe resolver si se reabre una causa por enriquecimiento ilícito contra la ex presidenta Cristina Kirchner.

Fue secretaria del juez Federal Sergio Torres, quien esta semana dejará el juzgado número 12 para asumir en la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, y es la encargada de cubrir la vacante dejada por Oyarbide, quien resolvió jubilarse tras varias denuncias contra su persona tramitadas en el Consejo de la Magistratura.

La nueva jueza había concursado y su pliego había sido enviado al Senado en noviembre del año pasado por el presidente Mauricio Macri. Finalmente fue aprobado el 16 de abril con apoyo de las bancadas de Cambiemos y del Peronismo Federal. El kirchnerismo y sus aliados votaron en contra, según detalló Página 12.

Capuchetti se inició en el Poder Judicial en 1993 cuando fue auxiliar administrativa en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°8. Cuatro años más tarde pasó al juzgado 12, bajo el mando de María Romilda Servini de Cubría, donde fue secretaria hasta 2013.

Cuando Martín Ocampo se convirtió en jefe de los fiscales porteños, Capuchetti pasó a ser secretaria de Cámara hasta 2014 cuando fue nombrada al frente de la Oficina de Enlace con Organismos Oficiales, tal como describió el portal Dato Duro, a cargo del ex Ministro de Justicia de la Ciudad.

Embed

Para cubrir el puesto vacante por Oyarbide, Capuchetti quedó sexta en orden de mérito provisorio en abril del año pasado. El primer lugar fue para Tomás Rodríguez Ponte, seguido de Agustina Inés Rodríguez y, en tercer lugar, el secretario de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, Hernán Blanco.

Esta escala se modificó tras la etapa de impugnaciones y entrevistas personales realizadas por la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura. En septiembre de 2019 se elevó la terna al Poder Ejecutivo para definir quién ocuparía el cargo vacante y los órdenes habían cambiado: en primer puesto estaba Agustina Inés Rodríguez, seguida de María Eugenia Capuchetti y finalmente, para completar el podio, Juan Tomás Rodríguez Ponte.

Capuchetti es la segunda mujer en ocupar un juzgado en Comodoro Py y tiene pendiente la decisión de la reapertura de la causa por presunto enriquecimiento ilícito de la familia Kirchner.

LEER MÁS: Piden la renuncia de Garavano por el apriete a Rozanski

En esta nota