La provincia de La Rioja concurre este domingo a las urnas para definir en consulta popular si habilita al gobernador local, Sergio Casas, a presentarse este año, por tercera vez consecutiva, como candidato al Ejecutivo provincial, en medio de críticas y denuncias de la oposición liderada por el frente Cambiemos.

Con baja asistencia de votantes, la votación de la enmienda constitucional que en diciembre pasado aprobó la Legislatura provincial por impulso de Casas inició a las 8 de la mañana.

La polémica medida recibió fuertes críticas y e caerá si la rechaza el 35 por ciento del padrón, de lo contrario, el peronista podrá ser candidato a la re-reelección. Sin embargo, de aprobarse podría desatar una fuerte lucha judicial.

Es que si bien la Corte Suprema de Justicia permitió la realización del plebiscito, en su fallo también dejó entrever que si la medida se accionase sí habría un conflicto legal sobre el cual expresarse, ya que hasta ahora "no puede entenderse consolidada la presencia de un caso que habilite" la intervención del tribunal.

"La Corte no niega su competencia originaria en la cuestión, y dice que es prematuro opinar sobre la validez o no de la enmienda, ya que el proceso de votación en sí mismo no genera afectación concreta, y que el daño denunciado recién se configuraría en caso que la enmienda fuera aprobada. En definitiva, que todavía no es momento de analizar la cuestión", señaló la UCR tras el fallo del máximo tribunal.

En ese marco, el principal partido opositor llamò a "votar masivamente" por el "No" àra evitar a re-relección del gobernador Casas.

En esta nota