Por el reclamo paritario que ya lleva nueve meses de conflicto, los docentes bonaerenses comienzan hoy un paro de 72 horas, que se extenderá hasta este jueves. La medida de fuerza tiene el objetivo de rechazar la oferta de 19% de aumento más materiales didácticos que hizo el gobierno de la provincia de Buenos Aires en lo que fue su reunión paritaria número 18 en todo el año.

La cifra propuesta el jueves pasado ministros de la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal al Frente de Unidad Docente (FUDB) fue de un 20,7%, en concepto de 19% de aumento salarial más $210 de materiales didácticos a cobrarse en septiembre, con sumas no remunerativas, que “no se traduce en un aumento salarial real y no prevé la aplicación de la cláusula gatillo”, según SUTEBA.

Esto fue rechazado por todos los sindicatos docentes, teniendo en cuenta que la inflación prevista por el propio gobierno para fin de año es de alrededor de un 35%. Además, dicho gremio aseguró que “las cifras depositadas en forma unilateral no conforman salario y no se computa en antigüedad, aguinaldo o escalafón”. Mientras tanto, prometieron una nueva reunión para octubre.

El cronograma previsto por el FUDB para estos tres días de paro incluye “acciones distritales” este martes, con el objetivo de “visibilizar las problemáticas específicas de cada distrito”; el miércoles, harán una “gran marcha” hacia La Plata, convocada a las 10 en Plaza Italia; el jueves, mientras tanto, se unirán al reclamo de docentes de las universidades nacionales en la marcha que harán desde el Congreso hasta el Ministerio de Educación contra la oferta de 15% de aumento y en reclamo de mayor presupuesto.

El paro de 72 horas es porque el Gobierno de la provincia de Buenos Aires no da respuestas", aseguró el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, en diálogo con FM La Patriada. "Le quieren hacer creer a la sociedad que no hay recursos y que nosotros estamos haciendo esto para desestabilizar. Eso es mentira", apuntó.

Con la oferta de las autoridades bonaerenses, el salario inicial de un o una docente que recién empieza a trabajar pasaría de $12.500 a $15.085 pesos; el sueldo docente promedio, en tanto, pasaría de $24.659 a $29.659 pesos. Es importante tener en cuenta que, según datos del INDEC, la línea de pobreza en julio, para cubrir la canasta básica, fue de $20.134.

LEÉ MÁS: FINOCCHIARO SOBRE EL PARO DE UNIVERSIDADES: "HAY ALIANZA KIRCHNEROTROSKISTA DETRÁS"