Ir de un punto a otro de la Ciudad es una de las búsquedas más frecuentes de los usuarios y una de las informaciones más requeridas. La vieja "Guía T" fue reemplazada por aplicaciones móviles, incluso una provista por el propio Gobierno poreño: se llama "BA Cómo llego" y un estudio descubrió que filtra información privada del más de millón de usuarios que la tienen instalada en su celular.

El informe realizado por el Civil Sphere Project (CSP), una iniciativa de la sociedad civil y la Universidad Técnica Checa que trabaja en cuestiones de seguridad cibernética en particular en referencia a ONGs, activistas y periodistas, al que accedió Página 12, reveló que la aplicación del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta presenta "problemas importantes" en torno a cuestiones básicas de seguridad, con datos que no resguarda, por lo que recomendaron desinstalarla y usar otras apps más convencionales.

Según el estudio de CSP, “la aplicación envía la ubicación exacta de los usuarios sin cifrar a través de la red”, por lo que “cualquier persona con acceso al tráfico puede saber dónde se encuentra el usuario”. Además, “cada letra escrita genera una nueva solicitud en la red, enviando no solo lo que se escribe sino también cómo se lo escribe. Cualquier persona con acceso al tráfico puede analizar quién” es la persona detrás de la pantalla.

LEER MÁS: Así puede manipularse el sorteo de causas en Comodoro Py

Otra falla grave es que permite acceder a la ubicación exacta del usuario en tiempo real, aunque no sea necesario. Actualmente, se puede hacer una búsqueda de dos formas: colocando una dirección de origen y una de destino u optando por la opción "ubicación actual" con el GPS activado. Sin embargo, el informe detectó que la app envía "la ubicación exacta incluso cuando el texto escrito en los campos ‘para’ y ‘de’ - opciones de la app - no es su ubicación actual” y lo hace sin cifrar la información.

Finalmente, dentro de la larga lista de fallas, también se detectó que la aplicación del Gobierno duplica las búsquedas, la filtración de información y duplica el uso de datos, o sea que "está utilizando más del doble del ancho de banda de datos de su teléfono en comparación con lo que podría usar si este problema no estuviera”.

Por todos estos inconvenientes relativos a fallas de seguridad y envío de información personal no cifrada, es que los especialistas recomendaron no instalar la aplicación y volcarse a alternativas como el clásico Google Maps, con un mínimo de resguardo.