El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, a diez años de la creación de la Policía Metropolitana y 2 de la de la Ciudad, destina una suma similar a Seguridad y a Educación. La cartera que pretende llevar tranquilos a los vecinos de Buenos Aires pasó del 3,95% en 2011 al 15% este año mientras que la educativa del 28% al 18%.

En este contexto se da la creación de la UNICABA y el cierre de 14 escuelas nocturnas en la Ciudad de Buenos Aires, la más rica del país. Mientras aumentó notablemente la cantidad de uniformados en la ciudad, hay 1 por cada 107 porteños, faltan docentes en casi todos los niveles educativos. Según UTE, faltan unos mil docentes en la Capital Federal.

Hoy pertenecen a la Policía de la Ciudad 27.000 efectivos, lo que resulta un policía cada 107 habitantes. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda un efectivo cada 300 solamente. El partido de La Matanza cuenta con 4.500 efectivos, uno cada 462 personas.

Hace unos días, Diego Santilli(vicejefe de gobierno porteño, a cargo del área de Justicia y Seguridad) fue preguntado sobre el tema presupuestario, comparando el crecimiento del dedicado a la seguridad y el deterioro del educativo, a propósito del cierre de escuelas nocturnas. Su respuesta fue que los pesos destinados a educación han aumentado y mencionó la cantidad de escuelas construidas entre Mauricio Macri y Horacio Rodriguez Larreta.

Embed

Los números concretos para comparar muestran que efectivamente aumentó el presupuesto educativo en pesos, pero disminuyó sensiblemente en porcentaje.

En 2005 el porcentaje destinado a Seguridad era del 1,22, en 2012 del 8,94 y en 2019 será de 14,5%. En contraparte, educación pasó de un 27,37% en 2012 al 17,91% en 2019.

Embed

Además, mientras esto dice el titular de Seguridad, en la Legislatura y con mayoría automática, el oficialismo formalizó la creación de la UNICABA y por decreto cerró los primeros años de 14 escuelas nocturnas.

En estos días el PRO pretende hacer eje de la campaña electoral sobre el tema de la seguridad. En un contexto internacional donde la derecha avanza de la mano de Bolsonaro en Brasil, aquí en Argentina y sin resultados favorables por el lado económico, pretenden hacer pie con la mano dura como caballito de batalla.

Dime en qué inviertes y te diré qué gobierno haces.