Los efectos de la caída del consumo y los aumentos en los precios de los alquileres ya se observan en las principales avenidas y zonas comerciales de la ciudad de Buenos Aires. Según un relevamiento efectuado durante noviembre y diciembre de 2018 por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), se incrementó el número de locales inactivos en venta, alquiler, clausurados o simplemente cerrados.

Durante estos dos meses se registraron 255 locales sin actividad comercial en las áreas relevadas. Respecto a la medición previa, que se realizó en el período septiembre-octubre de 2018, se detectó una suba de 11,8%, cuando los locales inactivos eran 228.

LEER MÁS: Fracasó la intervención del Banco Central y el dólar cerró a la baja

Sin embargo, en términos interanuales —comparando con noviembre y diciembre de 2017— el alza fue de 57%. Según precisó la CAC, en el sexto bimestre del año pasado los locales sin actividad eran 162.

La tónica se mantiene en la ciudad de La Plata, donde durante los últimos dos meses de 2018 se detectaron 60 locales sin actividad comercial en las áreas relevadas. Si se compara con la anterior medición, correspondiente al período septiembre y octubre de 2018, se detectó un alza del 40%.

En esta nota