EN VIVO

El Turco Asís con Dady Brieva | Es con Dady | Entrevistas

Ciclo de cine anime kawaii

26 de marzo, 2015 | 17.59

Inicialmente, el término kawaii (que remite a lo tierno, lo "lindo") tuvo un boom en la década del 60 en una época en donde Japón necesitaba librarse de fantasmas del pasado. Como es sabido, tras la Segunda Guerra Mundial el país quedó destrozado no sólo a nivel social y económico sino también moral. La recuperación económica vino de la mano de un enorme esfuerzo y disciplina que, sin embargo, llevó a sus adultos a añorar el espíritu perdido de la niñez e inocencia. Pronto el kawaii se convertiría así, en algunos casos, hasta en una política social de estado, buscando echar colores a tanta pesadumbre monocromática (especialmente en las grandes ciudades).

Lo que comenzó a manifestarse primero en juguetes y moda rápidamente hizo su traspaso a la música y, naturalmente, el cine, particularmente el de animación. Es allí donde aparecieron, justamente, grandes nombres de la talla de Hayao Miyazaki, Katsuhiro Ôtomo y Hiroyuki Kitakubo, entre otros.

Si bien nuestro país no fue ajeno al fenómeno animé de las últimas décadas, la cada vez más acotada cartelera cinematográfica ha ido dejando afuera clásicos modernos y films de culto que vale la pena visionar. Al repaso de algunos de estos títulos está dedicada la tercera edición del Ciclo de Cine Kawaii en el espacio Metanoia, que a partir del 8 de Abril a las 20hs abre sus puertas durante cuatro fechas consecutivas, para (re) descubrir varias obras de este entrañable género.

Días y horarios:

Desde el jueves 8 de Abril, 20hs

Lugar:
Espacio Metanoia, Palermo (consultar dirección exacta por inbox o al mail de las reservas) Capacidad Limitada

Entradas:
$20 (entrada al cine)
$40 (cine + 6 piezas de sushi vegetariano o con atún/kanikama)
$60 (cine + 12 piezas de sushi vegetariano o con atún/kanikama)

¡¡¡Importante!!! Reservá tu sushi (escribiendo a hola@isacrosta.com.ar para asegurarte no quedarte sin tus piezas).

Programación:

Jueves 9/04
Nausicaä del valle del viento, de Hayao Miyazaki (1983)

En un futuro lejano, mil años después de una guerra de carácter apocalíptico, la Tierra aparece cubierta de bosques plagados de hongos venenosos y de insectos gigantescos. Los hombres han sido diezmados; los supervivientes viven en algunos poblados aislados y sobreviven a duras penas en las cercanías de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra. Nausicaä es la princesa de El Valle de Viento, un reino minúsculo, rodeado de reinos más poderosos y hostiles. Primer incursión de Miyazaki en el animé "ambientalista", con un aire fundacional a su posterior Princesa Mononoke.

Jueves 16/04
Short Peace, de Katsuhiro Ôtomo, Shuhei Morita, Hiroaki Ando, Hajime Katoki y Koji Morimoto (2013)

Cuatro cortos independientes englobados por una animación increíble, directores consagrados y algo de acción. Una fecha algo experimental, para almas inquietas que no se quedan con lo "ya conocido".

Jueves 23/04
Blood: The Last Vampire, de Hiroyuki Kitakubo (2000)
+ 10 cortos de AniKuri

Vietnam, bases militares y monstruos vampíricos. Saya, una de estas criaturas de la noche, recibe la misión de infiltrarse en la escuela de la base para eliminar quirópteros, unos malvados monstruos. Para ello usa una katana con un pequeño canal, de forma que cuando ella misma se corta, su sangre discurre por toda el arma. Una película de culto que ha sabido generar millones de seguidores alrededor del mundo.

Jueves 30/04
Children Who Chase Lost Voices, de Makoto Shinkai (2011)

Antes de morir, el padre de Asuna le da a su hija una peculiar radio de cristal. Ésta con ella sube a la montaña para sintonizar extrañas melodías, hasta que un día un monstruo le ataca. Asuna es rescatada por Shun, un joven procedente de la dimensión paralela de Agartha. Deseando volver a reencontrarse con su nuevo amigo, Asuna le pedirá ayuda a su maestro para encontrar la manera de entrar en este mundo mítico. Basada libremente en el mito de Orfeo y Eurídice, la tercera película de Makoto Shinkai lo confirma como un creador de universos únicos, con un imaginario inagotable y un gusto estético exquisito.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?