Tras cumplirse cinco años de la asunción del papa Francisco en el Vaticano, un grupo de personalidades de la política, el arte y la cultura le enviaron una carta. Esto generó serias internas en el Gobierno, donde Duran Barba no logró imponer su postura de campaña.

“En este quinto aniversario de tu pontificado nosotros, argentinos y argentinas de distintos ámbitos de la vida pública, de diferentes procedencias religiosas, políticas e ideológicas, queremos manifestar nuestra admiración y cercanía por tu obra a favor de la Humanidad, en particular de los excluidos, y tu firme defensa de la Tierra frente a la devastación que sufre”, reza el primer párrafo de la carta.

En esa línea, en el siguiente párrafo valoraron “enormemente su tenaz trabajo por la paz y la justicia en todo el mundo, a pesar de las resistencias que genera entre quienes pueden ver afectados intereses que no son legítimos”. Para finalizar, el grupo de intelectuales hicieron referente a la decisión del Papa de no venir a Argentina y aclararon: “Aceptamos la espera porque sabemos que se producirá cuando sientas que es el mejor momento y confiamos en vos”.

Acompañaron esta misiva la vicepresidenta, Gabriela Michetti; la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Las diputadas Victoria Donda (Libres del Sur), Mayra Mendoza y Fernanda Vallejos (Frente para la Victoria), el diputado José Torello (Cambiemos), entre muchos otros políticos. También figuran la investigadora del CONICEN Ana Natalucci, la docente del Garrahan Ana María Muller, la titular de CTERA, Sonia Alesso y las juezas Elena Liberatori y Patricia López Vergara. También suscribió la misiva el periodista Roberto Navarro.

Hubo fuertes internas en el Gobierno para que los principales funcionarios no adhirieran. Desde el duranbarbismo se preocuparon en que la cúpula de la Casa Rosada no respaldase la misiva, como sucedió finalmente, ya que Michetti fue la única firmante de Cambiemos. El resto de los funcionarios decidió hacerse a un lado y no apoyar este emotivo saludo al Papa.

La carta completa:

Querido Papa Francisco

En este quinto aniversario de tu pontificado nosotros, argentinos y argentinas de distintos ámbitos de la vida pública, de diferentes procedencias religiosas, políticas e ideológicas, queremos manifestar nuestra admiración y cercanía por tu obra a favor de la Humanidad, en particular de los excluidos, y tu firme defensa de la Tierra frente a la devastación que sufre. Los argentinos te queremos mucho. Valoramos enormemente su tenaz trabajo por la paz y la justicia en todo el mundo, a pesar de las resistencias que genera entre quienes pueden ver afectados intereses que no son legítimos. Aunque deseamos y ansiamos tu visita, aceptamos la espera porque sabemos que se producira cuando sientas que es el mejor momento y confiamos en vos.

Gracias por lo que has hecho y hacés.

Rezamos por vos y los que no lo hacemos, te acompañamos con cariño y confianza.

LEER MÁS: La carta de Macri al Papa en el quinto aniversario de su asunción

En esta nota