"Yo no creo en brujas, pero que las hay, las hay", sostuvo el precandidato a presidente Florencio Randazzo en relación al choque de trenes ocurrido en la noche del domingo en la estación Temperley de la línea Roca. De esta forma, el ministro de Interior y Transporte volvió a plantear, como ya hizo Aníbal Fernández, que el hecho pudo no haber sido un accidente y lo vinculó con sus aspiraciones políticas.

"Queremos saber si hay una mafia o no tras esto. Si hay una mafia, queremos que terminen presos", remarcó Randazzo en conferencia de prensa, quien a su vez recordó que ya están circulando los nuevos trenes 0 kilómetros en la línea Roca.

"No se va a poder parar este proceso de transformación", advirtió el titular de la cartera de Transporte, quien anteriormente recordó que el primer siniestro ocurrido en las vías férreas tuvo lugar en 2013, cuando Randazzo podía ser primer candidato a diputado nacional por el FpV, acto que culminó con la culpabilidad del motorman en juicio oral.

También trajo a colación un segundo incidente ocurrido a pocos días de las elecciones generales de ese año.

Randazzo apuntó contra "los que se oponen" a su política ferroviaria e indicó a los gremios ferroviarios. Al respecto, el ministro recordó su oposición a la instalación de cámaras en las cabinas. "Está claro quiénes son los que se oponen. Me cuesta creer que el gremio La Fraternidad no esté detrás de esto", agregó.

"Me gustaría que los gremialistas de La Fraternidad salgan a explicar por qué salieron un minuto antes. Sería bueno que salgan a dar explicaciones", reclamó.

Sobre el accionar del motorman, Randazzo aseguró que el mismo "no respondió" a las señales de alerta y advirtió por la "casualidad" que el incidente haya ocurrido en la misma estación en la que se iba a hacer un acto para presentar los nuevos trenes cero kilómetro del Roca.

"Quiero transmitirles a los usuarios del tren que se hace difícil pensar que hay solo un acto de irresponsabilidad. El tren arranca un minuto antes, sale con la señal en rojo en peligro, el señalero avisa que el tren no está despachado y el tren avanza igual", informó en conferencia de prensa.

El Ministerio de Interior y Transporte había anunciado que se suspendió el acto que iba a realizarse esta mañana por la puesta en funcionamiento de 52 vagones nuevos de la Línea Roca, en la estación de Temperley, a raíz del accidente ocurrido anoche en inmediaciones del lugar, que dejó un saldo de 45 heridos, y que en su lugar, el titular de la cartera, Florencio Randazzo, brindará una conferencia de prensa.

El acto iba a realizarse a las 10, y según se indicó, los coches fueron puestos en funcionamiento en la fecha, sin que se realice la presentación programada, mientras que Randazzo habló en instantes desde la Casa de Gobierno, informó la agencia DyN.

Anoche, una formación de la Línea Roca, número 2277, colisionó contra la locomotora 921 que se encontraba realizando maniobras en la playa de vías de Temperley. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, deslizó que pudo haberse tratado de un hecho intencional. Las causas del hecho son investigadas por el fiscal federal Sergio Mola.

Sin embargo, el hecho no impidió que las nuevas formaciones que incorporó la línea ferroviaria Roca comiencen a circular hoy mismo, agregó la agencia estatal Télam. Será desde las 9.30 con un tren que partirá desde la estación Temperley hacia la terminal de Constitución, confirmó el Ministerio del Interior y Transporte.

Para esta línea el Estado Nacional adquirió unos 300 coches cero kilómetro, de los cuales ya llegaron al país "los primeros 200". De acuerdo a lo previsto, en el transcurso de los próximos 60 días la totalidad del ramal contará con trenes nuevos.

"El primer tren partirá a las 9.30 desde estación Temperley con destino a Constitución", ratificó hoy a Télam un vocero del ministerio que conduce Florencio Randazzo.