Finalmente, el anuncio que se dio a conocer con algarabía desde el gobierno de Cambiemos sobre el "tratado de libre comercio con Chile" fue desmentido. El pasado 19 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo entre el Mercosur y el país trasandino.

En diálogo con el portal Código BAIRES, el economista Juan Valerdi aseguró que el tratado firmado “es un acuerdo de complementación económica enmarcado entre el Mercosur y Chile, no de libre comercio”. En ese sentido, profundizó: “Si hubiera un tratado de ese tipo, las tarifas y aranceles por importación y exportación bajarían a cero. Lo que se hizo fue quitar trabas administrativas, financieras, de logística, pero no fronteras abiertas”.

LEER MÁS: ¿Por cuánto le pifió el Gobierno a la pauta inflacionaria del 2018?

Entre los puntos centrales que contempla este acuerdo estuvo prevista una mayor facilidad y la agilización del intercambio de productos, la desburocratización de las aduanas en las fronteras y el aumento del flujo comercial que hoy es de unos U$S 3.900 millones anuales.

“Lo más probable es que los acuerdos tengan que ver con darle seguridad jurídica a las inversiones de las empresas extranjeras. Eso puedo generar costos a la hora de desarmar supuestas inversiones donde el Estado se endeuda para hacer supuestas infraestructuras”, señaló Valerdi.

En esta nota