El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dio a conocer, en cadena nacional, la iniciativa y los ejes fundamentales de una "reforma previsional" que llevará al Congreso de la Nación, y encendió las alarmas en toda Latinoamérica.

La propuesta del gobierno chileno busca fortalecer y profundizar el sistema previsional en manos de privados que ya rige en el país trasandino. Este sistema que consiste en la capitalización individual de los fondos y en someterlos a especulación financiera en busca de una mayor rentabilidad.

Ana Muga, a cargo de las comunicaciones del movimiento NO+AFP, alertó no solo de las consecuencias nacionales de esta iniciativa, sino de las próximas repercusiones que tendrá en otros gobiernos de tinte neoliberal de Latinoamérica.

"Hacemos un llamado a defender sus sistemas de seguridad social. Hacemos un llamado a las y los trabajadores de Argentina y Brasil que hoy tiene la amenaza en ciernes", alertó la referente social, en diálogo con el portal NODAL.

Y advirtió que "los gobiernos neoliberales del mundo quieren imitar el modelo chileno en el que sólo se beneficia al mercado de capitales".

"En Chile ya sabemos que eso no va en favor de los trabajadores. Los sistemas previsionales no deben servir para la especulación financiera, sino para garantizar una pensión digna. La arremetida de los gobiernos de ultraderecha en la región va por este botín y tenemos que evitar que se apropien de nuestros recursos", concluyó.

PUBLICADA EN NODAL.AM

En esta nota