En una maniobra polémica, el Gobierno plagió tal cual un proyecto económico de Domingo Cavallo.

El ex ministro de Economía había dado las indicaciones desde su blog personal donde escribe y a las horas apareció la decisión del macrismo.

Lo reveló Página 12. "El texto fechado el lunes 2 de julio en el blog personal de Domingo Cavallo propone que las Lebac en pesos sean reemplazadas por Letes en dólares. El mismo día, el Ministerio de Hacienda y Finanzas publicó en su página web, con un título inmenso, “Anuncio: suscripción con Lebacs en la licitación de Letras del Tesoro”."

La nota la realizó el periodista Alfredo Zaiat, donde afirma: "La coincidencia es llamativa. O Cavallo tuvo acceso a información privilegiada para escribir en forma simultánea a la difusión de Hacienda, o la operación presentada por la cartera a cargo de Nicolás Dujovne fue sugerida previamente por el ex ministro de Economía de Carlos Menem y de Fernando de la Rúa". Y agrega: "También existe la posibilidad de que haya sido una casualidad".

Además, expresa: "Lo concreto es que la propuesta de Cavallo es similar a la que lanzó Hacienda: canjear deuda en pesos de cortísimo plazo del Banco Central por deuda en dólares de corto plazo del Tesoro Nacional. Este tipo de operación financiera revela que en el gobierno están decididos a que la caída de la economía macrista sea aún más estrepitosa".

Zaiat explica: "Cavallo es experto en megacanjes ruinosos para las finanzas públicas y en estatizar deudas privadas en dólares. Esa especialidad la vuelve a exhibir con el plan de trocar Lebac por Letes. Hacienda y el Banco Central avanzaron el jueves en el intento de desactivar la Bomba Lebac, objetivo que no es seguro que puedan lograr, para acelerar el diseño de la Bomba Letes. Esta última ya estaba en la estantería de la economía macrista con un stock de 18.000 millones de dólares, con vencimientos a no más de doce meses. Hoy el total de Lebac es de cerca del billón de pesos, equivalente a 35 mil millones de dólares. La suma de ambas bombas resulta perturbadora".

Y agrega: "En un largo post en su blog, con un título también extenso (“Es imprescindible ofrecer a los ahorristas argentinos oportunidades para dolarizarse sin sacar sus ahorros del país y anunciar una política monetaria-cambiaria creíble”), Cavallo desarrolla la propuesta de canjear Lebac por Letes. Señala que el acuerdo con el FMI no sirvió para revertir el clima de desconfianza sobre la capacidad del país para cumplir con sus obligaciones; desconfianza que atribuye a la incapacidad de evitar que el ahorro nacional se fugue al exterior. Afirma que la fuerte alza de la tasa de interés en pesos (Lebac) deja de ser efectiva porque genera la sospecha de una posible explosión devaluatoria e inflacionaria, lo que provoca una salida de los activos en pesos para refugiarse en dólares. Asegura que se debe modificar los acuerdos monetarios y cambiarios con el FMI, por lo que saluda el eventual viaje a Washington del presidente del Banco Central, Luis Caputo, para reformular el stand-by".