La diputada nacional por Cambiemos Elisa Carrió volvió a defender la reforma previsional por la cual los jubilados sufrieron un fuerte recorte en sus haberes. Además, cuestionó duramente a la ex presidenta y actual senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, por su veto a la ley del 82% móvil.

“Cuando era una de las líderes del grupo A en 2009 sacamos el 82% móvil para la mínima de los jubilados. Ganamos en Diputados y en Senadores. ¿Qué hizo Cristina con el 82% móvil para la mínima de los jubilados? La vetó. ¿De qué defensa y justicia social me viene a hablar?”, criticó la diputada en declaraciones al canal oficialista TN.

En ese sentido, aseguró que “hoy los que más sueldo van a cobrar son los jubilados” debido a que sus haberes se calculan “con la inflación”.

“Yo les dije. Es una tasa de actualización formidable. Si seguían atados a salarios iban a tener problemas. Hoy están atados a la inflación, y la verdad es que los que mejor van a estar van a ser los jubilados”, ratificó.

Lo que Carrió reconoce implícitamente con esta afirmación es que los salarios subirán por debajo de la inflación, lo que implica un recorte real en sus ingresos. Si no, no sería conveniente un índice que aumente en base al IPC en lugar de los salarios.

Pero además, la vieja fórmula de movilidad derogada en diciembre de 2017 sí tenía en cuenta la variación de salarios. En dos aumentos semestrales, la fórmula tenía en cuenta básicamente el incremento de la recaudación y la variación por paritarias del sector privado.

Otro punto polémico es que la ley del 82% móvil incrementaba todas las jubilaciones, no solo la mínima como dijo Carrió. Y la reforma previsional solo garantiza el 82% del salario mínimo para aquellos que tengan 30 años de aportes. El reclamo por el 82% es sobre el salario que ese trabajador cobró durante su vida activa, en general superior al SMVM.

Embed

LEÉ MÁS: LA NUEVA "TEORÍA" DE CARRIÓ SOBRE LA MUERTE DE NISMAN

En esta nota