El exministro de Trabajo Carlos Tomada, expuso en el ámbito del Parlamento Europeo, con sede en la ciudad de Bruselas, Bélgica, sobre la difícil situación política, económica y social que atraviesa la Argentina. El legislador porteño sostuvo que en Argentina “lo que está ocurriendo es un retroceso inédito" para la democracia del país.

Acompañado por el secretario General de la CTA, Hugo Yasky; Guillermo Zucotti, como representante de la CGT y ante parlamentarios europeos de distintos grupos políticos, Tomada afirmó: "El gobierno de Macri vino a modificar regresivamente la relación entre capital y trabajo. Para ello ha flexibilizado y precarizado a través de despidos masivos y la caída del salario”.

tomada europa 1.jpeg

“Su objetivo final es debilitar a los sindicatos ya que son el principal obstáculo para imponer el neoliberalismo en nuestro país”, subrayó.

Por otra parte, el exministro de Trabajo explicó que “el gobierno de Macri ha roto el principio fundante del Estado moderno y la república que es el de la presunción de inocencia". Y siguió: "Ha pisoteado como nunca antes las garantías constitucionales y ha sofocado con los peores métodos la independencia del poder judicial”.

En ese sentido, advirtió que el gobierno de Mauricio Macri “está poniendo en riesgo la convivencia democrática”, y enumeró algunos hechos a los que consideró “muy graves”, como las limitaciones a la libertad de expresión, habilitar por decreto que familiares de funcionarios puedan adherir al blanqueo de capitales, promover el uso abusivo de las prisiones preventivas, o ignorar las instancias institucionales previstas para el aumento de tarifas, entre otros.

La intervención de Tomada se dio en el marco de la jornada “Diálogo Progresista entre Europa y América Latina” organizada por el Global Progressive Forum, la Confederación de Sindicatos Europeos y la Fundación Friedrich Ebert.

Previo a su participación en el Parlamento, el diputado porteño mantuvo reuniones con la presidenta de la Confederación Internacional de Sindicatos, Sharan Burrow; el secretario General de la Confederación de Sindicatos Europeos, Luca Visentini. La agenda incluyó también una reunión con Matthias Jorgensen, jefe de la Unidad para América Latina en la Dirección General de Comercio de la Unión Europea con quien se abordó el estado de las negociaciones Mercosur - Unión Europea

En esta nota