El ministro de Finanzas, Luis Caputo, se presentará el miércoles ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación. Deberá responder sobre el multimillonario endeudamiento de su mandato y sobre el escándalo offshore, después de que se conociera que fue dueño de la compañía Noctua, lo que no figura en su declaración jurada.

En su último informe en Diputados el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había adelantado que Caputo acudiría al Congreso para dar respuestas a la comisión.

Los Paradise Papers demostraron que el ministro de Finanzas manejó entre 2009 y 2015 Alto Global Fund, un fondo de inversión en Islas Caimán. Además, administró Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami.

El año pasado, Caputo había asegurado que "sólo era un asesor financiero" de Noctua, "siempre fui manager, nunca me ocupé de lo societario" y manifestó desconocer si entre sus clientes había acreedores de la deuda argentina.

Pese a ello, Noctua presentó documentación ante las autoridades norteamericanas donde explicitó que Caputo fue su “dueño indirecto”, su “accionista indirecto” y que tuvo “control” sobre la compañía hasta el 25 de noviembre de 2015, días antes de asumir la función pública.

En esta nota