Tras el escándalo internacional alrededor del Panamá Papers, que reveló las cuentas en sociedades offshore registradas en paraísos fiscales por parte del presidente Mauricio Macri y su entorno familiar y ministerial, los casos comenzaron a multiplicarse y este miércoles se sumó un nuevo nombre: se trata del "Socio del Presidente", Nicolás Caputo, empresario y amigo personal de Macri, que embolsó, bajo sus gestiones en la Ciudad más de 1.200 millones de pesos y otros 1.000 millones en los primeros cuatro meses del nuevo Gobierno nacional.

Según se desprende en registros oficiales de la División de Corporaciones del Estado de Florida, el 21 de enero de 2014, Nicolás Caputo, cuyas empresas fueron las más beneficiadas con contratos de obra pública bajo las dos gestiones de Mauricio Macri en la Ciudad, fundó una compañía en Miami junto a su esposa, Agustina Lhez, bajo la firma MB 2014 LLC (LimitedLiabilityCompany).

La empresa fue creada a través del estudio de abogados Guzmán & Guzmán, radicada en Miami, dedicada a brindar servicio de apertura de empresas y cuentas bancarias en el estado de Florida: sólo bajo su firma hay más de 700 sociedades registradas. Además,según se detalla en los registros del organismo, la última actividad registrada en la empresa offshore de Caputo es del 4 de enero pasado, es decir, apenas tres meses atrás.


Detalle cuenta Caputo.jpg

Pese a los intentos por parte de El Destape por contactarse con el empresario o alguien de su entorno, no se pudieron confirmar los fines y la pertinente declaración formal ante los organismos fiscales argentinos de esta emrpesa radicada en Florida, Estados Unidos, desde hace dos años y cuyos movimientos perduran hasta hoy.

Caputo es, sin dudas, el empresario con mayor cercanía a Mauricio Macri, con quien mantiene una amistad desde los seis años, cuando ambos iban al colegio Cardenal Newman. Su relalción se estrechó aún más cuando Caputo pagó en persona el rescate del hoy Presidente, cuando fue secuestrado en 1991.

Sin embargo, los favores no terminarían allí: con Macri como jefe de Gobierno porteño, Caputo pasó de tener contratos con el gobierno de la Ciudad por 120 millones de pesos a superar los 1200 millones de pesos en apenas ocho años. Muchas de las obras adjudicadas a Caputo fueron denunciadas por sobreprecios, arreglos en las licitaciones y hasta lavado de activos, tal como señaló en su reciente informe censurado primero por el Gobierno en C5N y publicado luego en este portal, el periodista Roberto Navarro.

Hoy por hoy, en la propia declaración jurada de Macri, figura que el empresario le debe más de $ 18,5 millones al propio Presidente. Y, además de esto, en el año 1983 fundaron juntos la empresa de aire acondicionado Mirgor SA, en 1983, y, veinte años más tarde, el partido Propuesta Republicana (PRO), en donde forma parte de "la mesa chica" de decisiones, según admitió la propia Gabriela Michetti, años atrás.