Se suma una nueva provincia para sumarle problemas al macrismo: podría romperse Cambiemos en Misiones.

Allí, el PRO quiere armar una alianza como en la Jujuy de Gerardo Morales: con macristas, radicales y peronistas anti K. Así ganó en esa provincia. Y también en Mendoza con un ensayo similar, donde triunfó Alfredo Cornejo.

Ahora lo quiere reproducir en Misiones y la UCR, envalentonada por la "rebeldía" que hubo en varias provincias, podría romper con el PRO.

Los radicales se oponen a la llegada del hijo de un personaje importante del peronismo en esa provincia: Ramón Puerta.

Se trata de Pedro Puerta (31 años), hijo del ex gobernador de Misiones (lo fue durante 1991-1999), ex presidente y hoy actual embajador de Mauricio Macri en España.

Este Puerta llega de la mano del senador y precandidato a gobernador Humberto Schiavoni, quien también es presidente del PRO a nivel nacional. El joven iría como candidato a diputado provincial.

ramon-puerta-pro.jpg

Si bien el radicalismo ratificó en diciembre de 2018 que irá junto al frente Cambiemos en esa provincia, esta novedad cayó mal. En días se realizará una nueva convención radical en Misiones donde se definirá el futuro de la UCR dentro de Cambiemos en esa provincia y se tratará este tema. Las elecciones generales allí son el 2 de junio.

"Hace años que nos venimos oponiendo a que se incorporen los Puerta a un frente electoral conjunto. Siempre fuimos mayoría los que dentro del radicalismo nos opusimos. Pero ahora podríamos quedar en minoría", reveló una fuente de la UCR misionera en estricto off a El Destape.

En 2015 la UCR y el PRO fueron divididos en Misiones y tuvieron un mal resultado. No lograron meter ningún diputado. En cambio en 2017 se selló una alianza entre ambos y mejoraron el resultado. Ingresaron Schiavoni al Senado y Luis Mario Pastori a Diputados.

"Si la mayoría en la convención acepta que entre Puerta, habrá muchos radicales que romperán y se irán", revela esta fuente desde Misiones. Y agrega: "Lo que sí habrá que ver es si se forma algo nuevo en estos meses". En Misiones el radicalismo no gobierna ningún municipio. Todos están dominados por la fuerza que se impone desde 2003: desde Carlos Rovira a Hugo Passalacqua pasando por Maurice Closs, hasta hoy gobernó con elecciones que ganó "por goleada" el Partido de la Concordia Social (un mix que nació de kirchneristas, radicales, pejotistas y partidos pequeños locales).

"Nosotros no somos Ramón Mestre. Ni vamos a poder hacer lo mismo", dijo esta fuente a El Destape en referencia al intendente radical de Córdoba capital que rompió con el PRO y se lanzó solo a la carrera por la gobernación.

Misiones se le suma así a los problemas que ya tiene Macri en Chubut, Córdoba, Mendoza, la Ciudad de Buenos Aires, La Pampa y hasta la interna presidencial que le pide el radicalismo con Martín Lousteau.