Los jurados de enjuiciamiento que se conformaron para intervenir en los jurys de los jueces Martín Ordoqui y Luis Carzoglio avanzaron con el inicio del juicio político. En concreto, en el caso de Carzoglio, resolvieron unificar dos causas por las que es investigado y la defensa del juez vinculó esta avanzada con las presiones del Poder Ejecutivo para detener a Pablo Moyano, pedido desestimado por el magistrado de Avellaneda.

Las audiencias tuvieron lugar en el Senado de la Provincia de Buenos Aires y, según explicó Diego Raidan, abogado de Carzoglio, a El Destape, lo que se determinó es la incorporación de una causa contra el juez a otra por la que estaba siendo investigado tras una denuncia del Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Julio Marcelo Conte Grand.

Según detalló el letrado, Carzoglio es investigado porque fue acusado de "que los detenidos que estaban con arresto domiciliario iban a firmar por única vez", por lo que les otorgaba ciertas garantías. "En esa causa no lo pudieron indagar, lo mandaron al jury de enjuiciamiento a los efectos de que se determine si es responsable o no", explicó.

A esa causa, el oficialismo logró incorporar otra de menor cuantía, vinculada a un allanamiento al Colegio de Abogados de Avellaneda-Lanús. En ese procedimiento se denunció "al fiscal Mario Prieto, de la UFI 2, y a Carzoglio por haber aprobado los allanamientos". Hoy lo que se aprobó en la audiencia fue la unión de esas causas, pero recién mañana la defensa del juez accederá a la resolución para conocer los fundamentos y saber si se ordenó su apartamiento.

LEER MÁS: El juez de la causa Moyano confirmó que recibió aprietes de la AFI

La votación salió 8 votos contra Carzoglio y dos a favor. "Los 3 votos principales políticos fueron de Cambiemos y los 2 en contra fueron del Frente Renovador" por lo que la resolución "es política, no es técnica", dijo el letrado a este medio.

Esta avanzada, denunció Raidan, no es casual sino que está vinculada a los aprietes que recibió Carzoglio para que detenga a Pablo Moyano. En ese sentido, recordó que denunciaron al Procurador General bonaerense, porque "no inició de oficio la investigación"por las denuncias efectuadas por el juez en conferencia de prensa.

Luego de ello, Carzoglio fue citado a la Oficina Disciplinaria de la Corte Suprema donde ratificó que recibió amenazas y recordó que, tiempo atrás, recibió la visita de dos hombres identificados como agentes de la Agencia Federal de Inteligencia, que manifestaron el interés de Mauricio Macri en la causa Moyano. Según la denuncia que Carzoglio y Raidan presentaron este martes, el magistrado no tomó esa visita como un apriete hasta que los medios de comunicación hegemónicos lanzaron una campaña en su contra.

"En el momento que recibió la visita de esa gente, no sintió que lo habían apretado", explicó el abogado a El Destape. "Él lo relaciona cuando el fiscal Sebastián Scalera le pide la detención de Pablo Moyano y, cuando saca su resolución y ve que sale en todos los medios, especialmente en Clarín", lo vincula.

Por estas situaciones, el martes denunciaron "posible comisión de delitos de acción pública" y "vamos contra el Ministerio Público Fiscal", así como los Moyano ampliarán su denuncia contra Mauricio Macri por presiones políticas sobre el Poder Judicial.

LEER MÁS: Amenazaron al juez que decidió no detener a Moyano