Un reciente estudio de la consultora Kantar World Panel arroja que el consumo masivo del mes de enero retrocedió 2 % en comparación con el mismo mes del año anterior.

"Después de tres meses de crecimiento y uno de estabilidad, los últimos anuncios y caída de las expectativas impactaron en los resultados de enero, y muestran que la canasta de consumo masivo va a tener un año desafiante”, explicó Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel Argentina.

Según publicó el portal Informe Político, es el tercer enero consecutivo con arranque negativo. Si se compara con el 2015, la retracción en el volumen de consumo es del 10 %.

Dentro del Nivel Económico (NSE) Bajo superior, que incluye a un tercio de la población, el consumo se redujo en un 11 %. Filipponi marcó la importancia de este punto, puesto que ese grupo " tiene un impacto directo en el total de la canasta."

Por otro lado, en enero se generó una contracción del 9 % en las compras mayoristas, que antes funcionaban como el principal motor de crecimiento. En el caso de los lácteos, acumula dos años de caída y enero se redujo 7 %.