El comercio bilateral entre la Argentina y Brasil cayó 23,7% en mayo y así acumuló 20 meses consecutivos de bajas, superando incluso la marca registrada entre 2001 y 2002, en plena crisis económica. Según un informe divulgado hoy por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), el intercambio comercial entre ambos países durante mayo fue el peor para ese mes desde 2009. Durante mayo, el déficit comercial con Brasil llegó a U$S 246 millones (frente al déficit de U$S 70 millones de abril de 2015).

Entre enero y mayo de 2015 Argentina acumuló un déficit de 685 millones de dólares, un 80,7% más que en igual período del año anterior. De acuerdo con el estudio, elaborado sobre la base de estadísticas del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, las exportaciones argentinas al país vecino aceleraron durante mayo su caída y el déficit comercial ya acumula una suba interanual de 80%.

Entre enero y mayo de 2015 Argentina acumuló un déficit de 685 millones de dólares, un 80,7% más que en igual período del año anterior.

"En un marco de debilitamiento del comercio bilateral con Brasil, el contexto de apreciación local y de estancamiento de la economía brasileña sumado a la continua depreciación del real, continúan debilitando las exportaciones nacionales", advirtió la entidad.

En cuanto a las exportaciones a Brasil, se produjo una fuerte baja interanual del 30,5%, al llegar en mayo de este año a 873 millones de dólares, contra 1.257 millones de igual período de 2014. Según el informe, se observó en mayo una baja interanual de 17,4% en las importaciones argentinas provenientes de Brasil (suba de 10,5% en relación a abril de 2015), de manera que totalizaron un monto de U$S 1.119 millones de dólares contra los U$S 1355 millones de mayo de 2014.

"De esta forma, las importaciones caen por segunda vez consecutiva luego de la ligera recuperación registrada en marzo del corriente año", señaló. La Argentina se posiciona en cuarto lugar entre los mayores proveedores de Brasil, por debajo de China (U$S 2.270 millones), Estados Unidos (U$S 2.245 millones) y Alemania (U$S 953 millones). En tanto que ocupó la tercera posición entre los mayores compradores de Brasil, nuevamente debajo de China (U$S 4.109 millones) y Estados Unidos (U$S 1.899 millones).

Las principales caídas interanuales en las compras argentinas se presentaron en automóviles y piezas de automotores, motores para vehículos, polímeros plásticos, neumáticos, mineral de hierro, papel y cartón, laminadores de metal, alambre de hierro, ácidos carboxílicos y motocicletas. En tanto que las principales bajas interanuales en las compras brasileñas se presentaron en automóviles y piezas de automóviles, vehículos de carga, polímeros plásticos, productos de perfumería, malta, productos hortícolas, celulosa, motores para vehículos, neumáticos, peras frescas, harina de trigo, autobuses, cebollas frescas y granos de arroz.