#AltaData | El apagón fue culpa de Macri Suscribite

X

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares aumentarán 10,74% a partir de junio, correspondiente al segundo ajuste anual, y alcanzará a 13,2 millones de personas, informó hoy la ANSeS. De esta manera, alcanzará un 23,8% en los primeros seis meses del año, cuando la inflación rondará ese mismo nivel, por lo que la clase pasiva no recuperaría poder adquisitivo.

El incremento favorece a más de 6,9 millones de jubilados y pensionados; más de 1,5 millones a Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM) y más de 4,8 millones a Asignaciones Familiares (AAFF).

Con este nuevo aumento, la jubilación mínima pasará de $10.410,37 a $11.528,44 desde junio y la PUAM ascenderá de $8.328,29 a $9.222,75.

Embed

En los primeros tres meses del año, la inflación acumuló un 11,8% y se espera que el INDEC informe alrededor del 4 por ciento para abril, por lo que el acumulado del primer cuatrimestre estará por encima del 16%. Con esa tendencia, el IPC no debería superar un 6% acumulado en los dos meses que restan para que los jubilados puedan recuperar algo del poder adquisitivo perdido.

El ajuste anunciado por el organismo se suma al adelanto a cuenta del 46% de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo que el Gobierno habilitó en marzo pasado para paliar la crítica situación social.

Unos 3,9 millones de niños, niñas y adolescentes de 2,2 millones de familias hasta febrero de 2020 cobrarán $ 2.652 por cada hijo (a partir del cobro de marzo se vuelve a aplicar la movilidad trimestral).