Los centros de diálisis de todo el país podrían cerrar debido a la crisis económica

20 de abril, 2019 | 13.46

La crisis económica afecta a diferentes sectores del país, uno de ellos la salud. Desde la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra) denunciaron que los centros de diálisis privados y pymes nacionales diseminados en diferentes provincias atraviesan una delicada situación financiera.

Los centros de diálisis comenzaron a endeudarse y a realizar procedimientos de emergencia para poder continuar con la prestación. Según los empresarios, los financiadores principales, como Pami, deben aumentar el valor de la diálisis porque con lo que hoy pagan, no se alcanza a cubrir los costos de la prestación.

"Aquí hay que poner recursos importados y recursos humanos especializados. Tenemos en el país una Ley Nacional de Diálisis que expresa, taxativamente, lo que se debe incluir en la práctica de diálisis. Además, es imposible interrumpir la prestación sin poner en riesgo la vida del paciente", indicó Darío Zapata, titular de Cadra.

Lo que más preocupa a los profesionales es que, de no encontrar una resolución favorable por parte de los financiadores, existe la posibilidad cierta del cierre de los centros de diálisis debido a la insolvencia y asfixia financiera que sufren.

"El mayor problema que tenemos es que los financiadores - Pami, Incluir Salud y obras sociales provinciales- no actualizaron los valores de retribución siguiendo la evolución del dólar y la inflación y eso nos creó un desfasaje muy difícil de sostener por cuanto la mayoría de nuestros insumos son en moneda norteamericana, y los sueldos se ajustaron con la inflación de la misma forma", aclararon.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?