El Debate Presidencial en vivo con Roberto Navarro y Marcelo Figueras Suscribite

X

Finalmente, el Senado dio media sanción a la ley de financiamiento político y ahora giró a Diputados. Este proyecto de modificación de la ley de los partidos políticos habilita el aporte de las empresas a las campañas electorales.

Con 47 votos a favor y solo 2 en contra, el acuerdo sellado entre el oficialismo y el peronismo federal. Este debate se dio tras el escándalo revelado por El Destape sobre aportantes truchos y campañas con financiación irregular.

El proyecto habilita a que empresas puedan aportar oficialmente a las campañas, algo que hoy está prohibido, pero se mantuvo el rechazo a que los sindicatos puedan hacerlo.

Embed

Los federales realizaron una tibia defensa de su dictamen de mayoría, que incluía la posibilidad de habilitar a los gremios y asociaciones profesionales para que puedan aportar (igual que las personas jurídicas) a las campañas electorales.

Sin embargo, Cambiemosbloqueó la iniciativa que requiere de una mayoría especial. Los senadores del kirchnerismo no participaron del debate sobre el proyecto –que en principio figuraban en la lista de oradores— ni en la votación. Pino Solanas y Magdalena Odarda calificaron el proyecto del Gobierno nacional como “la privatización de la política”.