#AltaData | Cristina Kirchner y Alberto Fernández juntos por Perón Suscribite

X

El jefe de ceremonial de la Cancillería argentina, Marcelo Suárez Salvia, le presentó este lunes su renuncia el ministro Jorge Faurie por el incómodo momento que vivieron los reyes Felipe VI y Letizia cuando llegaron al aeropuerto y no había una escalera para que se bajaran.

Según explicó Clarín, Salva no sería el responsable del papelón, atribuido por varias fuentes a la empresa Intercargo. No obstante, el alto funcionario de Cancillería decidió de todos modos poner su renuncia a disposición.

Respecto al incidente, fuentes del Gobierno apuntaron a la contratación del servicio por parte de las autoridades españolas.

Según la versión de funcionarios argentinos, España contrató a una empresa, que a su vez contrató a Intercargo. Era esta última la firma que debía colocar la escalera para que los monarcas bajaran de la aeronave. Pero la que tenían era muy corta, y recién tras 40 minutos de espera, los Reyes pudieron bajar, cuando se consiguió la escalera de uno de los aviones presidenciales.

La nota completa

"Señor Ministro:

Me dirijo a usted con relación a los desafortunados sucesos acaecidos en ocasión de la ceremonia oficial de bienvenida al país de Sus Majestades los Reyes de España en la noche del 24 de marzo de 2019.

Al respecto, y como es de público conocimiento, luego de la llegada del avión real a la Aeroestación Militar Aeroparque -AMA-, Sus Majestades los Reyes y su comitiva vieron excesivamente demorado su descenso de la aeronave. Las escaleras provistas por la empresa contratada por el Gobierno español como responsable de brindar el Servicio de Rampa no eran las adecuadas para el modelo de avión que transportaba a la pareja real y su comitiva.

Por este motivo y urgidos por encontrar una rápida solución ante semejante imprevisto, el equipo de la Dirección Nacional de Ceremonial, junto a las autoridades de la AMA, comenzaron a realizar gestiones ante la Dirección de Ceremonial y la Agrupación Aérea de la Presidencia de la Nación con el objeto de obtener permiso para utilizar la escalera del avión presidencial. Al cabo de algunos minutos, y contando con la colaboración y solidaridad de la Presidencia de la Nación, se logró utilizar la escalera de la flota presidencial, permitiendo el descenso a pista de Sus Majestades los Reyes de España y su Comitiva.

La ceremonia oficial de bienvenida, que incluyó un Cordón de Honor formado por efectivos de las tres armas de nuestras Fuerzas Armadas, se llevó a cabo con la demora consecuente y Sus Majestades los Reyes de España partieron desde Aeroparque hasta su lugar de alojamiento.

La Dirección Nacional de Ceremonial, comprometida con los objetivos de política exterior fijados por el Poder Ejecutivo Nacional, ha venido dando pruebas satisfactorias de responsabilidad y probidad tal como lo demuestran las múltiples visitas exitosas de autoridades extrajeras al país. Del mismo modo, ha colaborado en la organización de importantes reuniones internacionales con sede en la Argentina, entre las que se destacan la XI Conferencia Ministerial de la OMC, la Cumbre del G20 y la reciente II Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur, por mencionar algunas.

El imponderable descrito ut supra padecido por Sus Majestades los Reyes de España y su comitiva no es atribuible a acción u omisión alguna por parte de la Dirección Nacional de Ceremonial ni de ninguno de sus integrantes, pero dado que se trata de un infortunio en el marco de una Visita de Estado, considero mi deber ofrecer mi renuncia al cargo con el que me se honrara designándome mediante el Decreto 878 del 30 de octubre de 2017.

Hago propicia la ocasión para agradecer al señor Ministro la confianza depositada en mi persona desde el momento de mi designación hasta el presente.

Sin otro particular, saludo al señor Ministro con mi consideración más distinguida.

Al señor Ministro de Relaciones Exteriores y Culto Embajador D. Jorge Faurie Su Despacho".