Estados Unidos interviene en la crisis en Venezuela: Trump reconoció como presidente a Guaidó

23 de enero, 2019 | 15.30

El Gobierno estadounidense se metió de lleno en la crisis política, social e institucional que atraviesa Venezuela por los embates de la oposición y reconoció este miércoles a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato de Venezuela, como el mandatario "legítimo" del país.

Guaidó fue elegido presidente del Parlamento el pasado 5 de enero y varios días después asumió la "encargaduría de la presidencia", figura que no se encuentra contemplada en la Constitución venezolana.

Embed

"Hoy, Estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela. En su rol como única rama legítima del gobierno electa por el pueblo de Venezuela, la Asamblea Nacional invocó la Constitución Nacional para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y por lo tanto vacante el puesto de la presidencia. El pueblo de Venezuela se ha expresado con coraje contra Maduro y su régimen y demandó libertad y vigencia de la ley", afirmó Donald Trump en un comunicado oficial de la Casa Blanca.

El reconocimiento oficial llegó intantes después de que el propio Guaidó jurara frente a una multitud como "Presidente encargado" del país ante "una evidente dictadura".

Tras el triunfo electoral que les permitió controlar la AN desde 2015, las principales agrupaciones de la oposición venezolana acordaron rotar entre ellas la presidencia del poder Legislativo cada año. En 2019, la jefatura del Parlamento corresponde a VP, el partido del preso político Leopoldo López.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?