#AltaData | Chile en llamas ¿se cae Piñera? Suscribite

X
Pasada la medianoche del domingo, la Corte Suprema de la provincia de Tucumán anuló el controvertido fallo que había anulado los comicios del 23 de agosto. También dio por terminada la medida cautelar que impidió que la Junta Electoral pudiera proclamar a Juan Manzur como el próximo gobernador, luego de su triunfo de 11,7 puntos sobre José Cano. Por lo tanto, Manzur es hoy por hoy el mandatario electo.

Sin embargo, la oposición ya había deslizado que ante un fallo adverso recurriría a la Corte Suprema de la Nación, la cual había dejado trascender que no tomaría el caso si no pasaba antes por todas las instancias judiciales previas en la provincia.

fallo corte suprema de tucuman

Tras las elecciones que se celebraron el 23 de agosto y estuvieron teñidas de varias situaciones controvertidas, como la quema de 42 urnas, la oposición, encabezada por el radical José Cano, llevó sus reclamos a la Justicia para que se abran todas las urnas y se cuente desde 0, en un principio, y luego para que directamente se anule el escrutinio y se llamen a nuevas elecciones.

La Sala I en la Cámara en lo Contencioso Administrativo le había dado lugar; primero, dictando una cautelar que impedía a la Junta Electoral Provincial (JEP) consagrar a Manzur como ganador tras el escrutinio definitivo; luego, anulando las elecciones.

RAUL BEJAS EN GUETAP.mp3
El juez de la Corte de Tucumán, Raúl Bejas.

El fallo de la Cámara no da por demostrado que se haya tergiversado el resultado de las elecciones, pero sí que hubo situaciones, como la entrega de bolsones y el acarreo de votantes, que "viciaron" la "pureza y libertad del sufragio" y hace disgresiones en relación al clientelismo político en los sectores más desfavorecidos de la sociedad tucumana. Sobre este último punto es que la Corte Suprema de Tucumán exhorta a las autoridades a combatir el "el flagelo del clientelismo" y propone realizar modificaciones al sistema de votación, alterado a partir de la denominada "ley de acoples".