El Gobierno bonaerense buscará aprobar en la Legislatura un Presupuesto 2019 que implica un aumento del 38% en el impuesto inmobiliario, además de la reducción de Ingresos Brutos y la creación de un impuesto al juego online.

El Presupuesto 2019, elaborado por el gobierno de María Eugenia Vidal, contempla gastos por 929.000 millones de pesos, con un déficit de $40.000 millones.

Embed

La Provincia deberá hacerse cargo de gastos adicionales por $34.000 millones debido a la transferencia de subsidios al transporte y a los servicios de energía eléctrica y agua potable de parte de la Nación.

En este contexto, el gobierno bonaerense reclama a la administración nacional una percepción adicional de $19.000 millones por el Fondo del Conurbano en concepto de actualización por inflación, lo que significaría para la Provincia recibir unos $89.000 millones el año que viene.

LEE MÁS

Embed

El impuesto inmobiliario, tanto urbano como rural, está previsto que aumente 38% el año que viene, con el fin de recaudar unos $8.000 millones adicionales. El Gobierno bonaerense también prevé la creación de un nuevo gravamen al juego el línea ("online") y a los premios obtenidos en máquinas "tragamonedas".

Además, anunció una reducción del impuesto a los Ingresos Brutos para algunos sectores. Para la producción primaria la reducción (el campo) será de 1,5 a 0,75%; para la construcción, de 3% a 2,5%; servicios profesionales, de 5% a 4,5%; transporte, de 3% a 2%; comunicaciones, de 5% a 4%; servicios inmobiliarios de 6% a 5%; electricidad, gas y agua, 4 a 3,75 por ciento.

Finalmente, con respecto al juego en línea, que ya existe en la Provincia y no tributa, la Gobernación prevé aplicarle un gravamen del 15% más un canon (las empresas proveedores de ese servicio deberán estar registradas en el distrito).

Ese canon podría ascender al tercio (alrededor del 34%) de las ganancias que obtengan las compañías por sus operaciones en el territorio bonaerense.

CRÍTICAS AL PROYECTO

La Presidenta del bloque de senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana, María Teresa García, se refirió de manera muy crítica al Presupuesto bonaerense 2019 enviado este mediodía a la Legislatura por la gobernadora María Eugenia Vidal. “Cada vez más impuestos y cada vez más deuda. Esa es la fórmula de la Gobernadora” aseguró.

Si bien aclaró que su bloque se encuentra estudiando los detalles del proyecto enviado al Senado este mediodía, García adelantó que “Vidal presentó un presupuesto a la medida del Fondo Monetario, que es lo que le pidió Macri. Es lamentable que la Gobernadora no haya defendido a las familias de la Provincia y haya permitido este ajuste”, afirmó.

En esta nota