El Destape | Es la hora de Argentina

Buenos Aires, meca del turismo gay

05 de diciembre, 2014 | 15.19

Por Joaquín Ruggeri
Redacción El Destape

Buenos Aires se convirtió en la meca del turismo gay. La variedad de opciones gastronómicas, museos y salidas en la ciudad hicieron de la capital argentina uno de los sitios favoritos de los turistas gays del mundo.

De acuerdo a estimaciones del World Travel and Tourism Council, difundidas durante la séptima Conferencia Internacional sobre Negocios y Turismo, el turismo gay mueve aproximadamente un diez por ciento del volumen de turistas a nivel mundial, lo que representante alrededor de U$S 150 mil millones al año.

Según Armando Kon, titular de la BA Gay Travel, la mayor cantidad de viajeros gay provienen de Estados Unidos y de Europa, principalmente de Italia y España. A cargo de su agencia desde hace siete años, sólo en 2013 programó actividades para 300 pasajeros: "La gente gay no necesariamente viene a boliches gay", aclaró a El Destape. "Van a discotecas, pubs y en una época había un restaurante gay llamado Inside, en Bartolomé Mitre y Pasaje La Piedad, en el barrio porteño de Balvanera, que cerró en agosto. Los pasajeros se dedican a recorrer la ciudad y a ver museos", señaló. Y agregó un dato: "El museo de Evita está entre los más requeridos".

Según sus cálculos, este año recibió alrededor de 180 turistas, algunos de los cuales viajaron a Buenos Aires exclusivamente para casarse. Un city tour privado para recorrer los barrios de San Telmo, La Boca, Recoleta y Palermo cuesta 60 dólares por persona.

De acuerdo al Instituto de Promoción Turística (Inprotur), que depende del Ministerio de Turismo de la Nación, el 55 % de los pasajeros de la comunidad gay viaja al menos cinco veces al año y gastan un 30 % promedio más que otros segmentos turísticos.

Pablo De Luca, titular de la Cámara de Comercio Gay y Lésbica Argentina, reconoció a El Destapeque "el turismo gay representa en promedio un 10 % del total de turismo recibido y gasta aproximadamente un 15 % del total del gasto que los turistas destinan en sus viajes. Por esto, en general, podemos decir que el turista gay además de viajar más veces que sus pares heterosexuales, gastan aproximadamente un 50 % más en sus estadías".

¿Cuáles son los atractivos turísticos de Buenos Aires para un viajero gay?

Son innumerables. Su arquitectura, su gastronomía, sus vinos, su cultura, su historia, sus centros comerciales y culturales; la vida nocturna, la escena gay local, su carácter cosmopolita, su sociedad respetuosa de las diferencias y, sobre todo, su gente.

¿Cómo influyó la sanción de la ley de matrimonio igualitario en el crecimiento de turistas a la ciudad?

Es indiscutible que poder promover turismo hacia nuestro país con la enorme bandera que nos proporcionan las leyes progresistas, como la de Matrimonio Igualitario o de Identidad de Género, es mucho más fácil y efectivo que en aquellos países o destinos que no tienen estas legislaciones. Un país incluyente con el colectivo LGBT es infinitamente más atractivo para gays y lesbianas que planifican sus vacaciones en destinos internacionales.

Alfredo Ferreyra, dueño de BueGay, fue uno de los pioneros en el negocio de las agencias gay friendly. Después de trabajar 25 años para IBM resolvió abrir su empresa en plena crisis, en el año 2001: "Cuando hablamos de los segmentos todos tienen características comunes y otros son específicos", explicó a El Destape. "Argentina, al tener la devaluación y una buena base de turismo gay lésbico, se benefició en su apertura al mercado internacional", sostuvo.

La organización del primer Congreso Gay en Argentina en 2005, que contó con la participación de 225 participantes del exterior y más de 800 visitantes, sirvió para sondear el cambio en el mercado: "En el turismo del segmento lo que se mide son las variables alternativas. Si vos tenés muchos centros de actividad gay lésbica en un país es porque hay un mercado", apunta Ferreyra. "Nosotros ofrecemos caminatas, bicicleta, city tour privado con guía bilingüe dividido por segmentos: en Zona Sur, por ejemplo, hay recorridos por La Boca, San Telmo y Plaza de Mayo".

Ferreyra divide al turismo en emisivo y receptivo: "El primero es el que sale afuera del país. Ese mercado está tomado por las grandes corporaciones (Despegar.com, Almundo.com y otras) porque permiten una financiación importante. El receptivo, al producirse el fenómeno de la mediatización y los sistemas, los hoteles y los aéreos empiezan a vender masivamente y por separado", explica.

Mendoza, segunda alternativa

Cuna del Malbec, la provincia de Mendoza aparece como una segunda alternativa para los viajeros extranjeros que, además de Buenos Aires, buscan nuevos desafíos: al pie de la Cordillera de los Andes, las ofertas turistas en tierras mendocinas abundan con servicios sofisticados y vanguardistas, entre los que se destacan lujosos hoteles, posadas entre los viñedos, señoriales casonas rurales para encuentros muy especiales y una auténtica cocina de autor con spa y baños termales.

La noche de la provincia cuyana, además, posee un variado circuito de pubs, wine bars, restaurantes y discos, sin contar la nutrida agenda de espectáculos, casinos, centros comerciales y, sobre el final del verano, el clásico que convoca a turistas de todo el país y el mundo: la Fiesta de la Vendimia Gay con la participación de reconocidos transformistas y celebrities de la farándula local y nacional, el encuentro concluye con siempre con la elección de la Reina o el Rey de la Vendimia Gay.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?