comScore

El periodista Macerlo Bonelli publicó una nota en el diario Clarín donde analiza el plan del Gobierno, impulsado por el presidente Mauricio Macri, para generar una devaluación, que genera un fuerte aumento de precios y que impacta en el bolsillo de los trabajadores.

A lo largo de la columna, el periodista de TN explica cómo a partir de un escenario hostil, el Gobierno decidió impulsar una devaluación, con un dólar que superó lo 20 pesos, llegando a un récord.

"Precisamente la turbulencia internacional es peligrosa por los fundamentos de la economía local: aún faltan U$S 20.000 millones para cerrar el año. La balanza comercial tiene rojo récord de 8.471 millones y se gastan 10.000 millones en turismo", desarrolla el periodista.

Sobre este punto, desnudó el accionar del Gobierno: "Este frente externo es insostenible en el tiempo. El propio Gobierno lo sabe y por eso tomó una decisión en diciembre: activar una devaluación y llevar el dólar a los 20 pesos". Para Bonelli, "la decisión política fue desarmar este foco de conflicto y hacer una corrección económica: la devaluación fue impulsada por la Casa Rosada".

El periodista reveló que fue Vladimir Werning el cerebro de este plan, con la idea de "cambiar las metas de inflación, bajar las tasas y subir el dólar". Werning es un ex JP Morgan y es la mano derecha del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

"La orden política fue precisamente esa: llevar el dólar a 20 pesos. Así se recuperó y fijó el valor del tipo de cambio a la paridad que tuvo el día después de la liberación del cepo. La devaluación fue del 14 % y ahora la consigna es 'no dejarlo atrasar'”, concluyó Bonelli.

En esta nota