#AltaData | TN no pudo con Alberto Suscribite

X

El día en que la presidenta, Cristina Kirchner, visitó la Bolsa de Comercio, el mercado trepó y dejó de lado siete caídas consecutivas. La vuelta estuvo alentada por recompras de carteras ante los precios bajos que dejaron las caídas.

El índice líder Merval trepó 5,2% a 10.290,17 puntos, pese a que el mercado acumuló una caída de un 16,25% desde el viernes 14 hasta el martes. La última vez que el panel principal se disparó fue el 2 de junio, cuando aumentó 6,2%.

El alza de hoy coincidió con la visita de la jefa de Estado a la plaza bursátil para hablar por el 161° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En la jornada se negociaron $ 135,5 millones en acciones, con alzas destacadas para Edenor (+9,5%), Grupo Financiero Galicia (+9,2%), Banco Macro (+6,7%) y Tenaris (+6,4%). El índice líder cae 7,3% en el mes y gana 19,9% en el año.

La mejora estuvo avalada por los papeles de empresas de alta liquidez, ante sus atractivos valores tras siete sesiones con resultado declinante. "Que después de seis ruedas negativas (las que lo llevaron rápidamente al terreno de una corrección) Wall Street haya logrado intercalar un respiro, no debería despertar aún entusiasmo ya que debe estar acompañado por una mayor decisión de los operadores", evaluó el economista Gustavo Ber.

Precisamente, los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York cerraron con fuertes alzas: el promedio industrial Dow Jones rebotó 3,9%, el índice ampliado S&P500 avanzó 3,9% y el tecnológico compuesto Nasdaq saltó 4,2%.

"Pero no nos olvidemos que esto podría ser tan sólo un rebote, es más, podría llegar a durar un par de días, pero de mediano plazo el segmento de renta variable continua con claras señales bajistas", coincidió el analista Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa.

Los bonos nominados en dólares registraron mayoría de ganancias, en una rueda en que el riesgo país quedó en la zona de los 610 puntos básicos. El Boden 2015 mejoró 0,6%, el Bonar 2017 sumó 0,04% y el Bonar 2024 0,5%.