El próximo domingo 27 de enero, Bolivia realiza por primera vez elecciones primarias de cara a las elecciones generales de octubre, en medio de fuertes críticas de la oposición.

Además del binomio oficialista encabezado por el presidente Evo Morales, otros ocho partidos -todos opositores- presentarán a sus candidatos, entre ellos los expresidentes Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) y Jaime Paz Zamora (Partido Demócrata Cristiano) , el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (Unidad Cívica Solidaridad) y el senador Oscar Ortiz (Bolivia Dice No) .

De esta manera, la oposición plantea boicotear las primeras elecciones primarias. Siete partidos y agrupaciones políticas, de las nueve que participarán en las elecciones, anunciaron que sus candidatos presidenciales no irán a votar este domingo, desconociendo la ley recientemente sancionada.

Solo lo harán el MAS y el Movimiento Tercer Sistema del gobernador paceño Félix Patzi movilizarán a sus bases para el sufragio. Comunidad Ciudadana, Bolivia dice no, el MNR, UCS PDC, Pan-Bol y FPV llaman a la abstención y solo enviarán a grupos pequeños de “delegados” a las urnas para garantizar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorice los binomios.

Víctor Borda, presidente de la Cámara de Diputados respondió: “Cuidado que sea una excusa. En los libros de los partidos opositores figura una determinada cantidad de militantes, y en la realidad no existe. Considero que están queriendo tapar una realidad. Ingresan a las reglas de juego y ahora se corren”.