Tras el escándalo por la iniciativa del Gobierno de que los habitantes extranjeros paguen por los servicios de salud en Argentina, desde Bolivia anunciaron que enviarán una comisión para “trabajar en la atención en salud recíproca a ciudadanos argentinos en territorio boliviano”. De esta forma, modificarán las leyes nacionales para adaptar a un futuro convenio con Argentina para que todos los nativos de nuestro país reciban atención gratuita en territorio boliviano.

SUSCRIBITE PARA QUE EL DESTAPE CREZCA

En conferencia de prensa, el canciller boliviano Fernando Huanacuni anticipó que llevaran a cabo “una adecuación de la norma interna” del país con el fin de “otorgar atención en reciprocidad para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos”.

Embed

"Despejamos dudas sobre la supuesta tensión entre nuestros Gobiernos. Existe un buen nivel de diálogo en la relación bilateral entre ambos países que ha de conducir a la resolución de cualquier asunto en nuestra agenda compartida ", aclaró el canciller.

Días atrás, el Gobierno de Evo Morales había respondido a la carta de su par argentino que en la actualidad las normas establecen cobertura gratuita de salud "para habitantes y estantes" (sic) en el territorio boliviano para determinados grupos poblacionales, sean o no nativos de allí: ancianos, mujeres embarazadas, menores de edad y discapacitados.

LEÉ MÁS: Bolivia desmintió al Gobierno argentino tras su avanzada contra la salud y educación gratuita

En la previa del anuncio que realizó Cancillería, el embajador de Bolivia en la Argentina, Santos Tito Véliz, desmintió que la administración de Evo Morales haya rechazado un acuerdo de reciprocidad por el pago de un coseguro de salud entre ambos estados al indicar que "no" existió la propuesta.

No obstante, advirtió que "esto debería ser tratado en una reunión bilateral" e hizo hincapié en una ley vigente en Bolivia respecto a la asistencia sanitaria en su país.