El Presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, resolvió eliminar el canje de pasajes por efectivo que generó polémicas en el Congreso en los últimos meses, pero a cambio, los diputados pueden elegir sobresueldos por un valor similar.

Según la resolución firmada por el titular de la cámara, los diputados tendrán garantizados 10 pasajes aéreos o terrestres mensuales a su nombre. En tanto que deberán elegir entre distintas opciones que se otorgarán en concepto de "movilidad" para sus colaboradores.

Podrán elegir entre recibir 30.000 pesos mensuales, o 12 tramos de pasajes aéreos sin nombre y 10.000 pesos o 10 tramos de pasajes terrestres innominados y 20.000 pesos. También habrá una opción sin efectivo, que incluye 12 pasajes en avión y 20 terrestres.

La opción debe ser elegida una vez al año. La primera decisión se dará la semana próxima, con la entrada en vigencia del sistema.

Embed

El canje de pasajes había generado fuertes polémicas en los últimos veces debido a las importantes sumas que muchos diputados se llevaron del Congreso, sin embargo, la modificación no parece cambiar mucho el sistema. Antes, un representante podía canjear 40.000 pesos mensuales y ahora podrá optar por quedarse con 30.000, que serán incluidos en sus recibos de sueldos como montos no remunerativos.