Un grupo de intelectuales críticos del kirchnerismo lanzó un duro documento en el que advirtieron por la postura del gobierno de Cambiemos en torno a la represión de las protestas sociales y la violación de derechos humanos. "Se pasó un umbral", destacaron en un artículo que lleva la firma, entre otros, de la ensayista Beatriz Sarlo.

Con el título "Hacia una caracterización del gobierno de Cambiemos, La ampliación del horizonte punitivo y los derechos humanos", el artículo pide dejar de insistir con la excusa de la "herencia recibida" para hablar del Gobierno actual, ya que "se vuelven cada vez menos necesarias para caracterizar al actual gobierno argentino".

SUSCRIBITE PARA QUE EL DESTAPE CREZCA

Con la firma, entre otros, de Beatriz Sarlo, Pablo Alabarces, Maristella Svampa y Roberto Gargarella, el documento recuerda los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, muertos en el marco de operativos de fuerzas de seguridad, y el respaldo que el Gobierno le dio al policía Luis Chocobar tras asesinar por la espalda al ladrón Juan Pablo Kukoc cuando huía tras apuñalar con un cómplice a un turista norteamericano en La Boca. "Se cruzó un umbral", recalcaron.

"Cambiemos plantea una política de criminalización que se aplica de manera cada vez más sistemática y generalizada sobre el conjunto de los diferentes actores sociales y políticos movilizados, en un contexto de visible aumento de la protesta social", avisan. Y agregan: "La violencia institucional se agravó y en los últimos meses se abrió a una nueva época".

Respecto del caso Chocobar, fueron contundente: "Ningún gobierno puede celebrar nunca la muerte de nadie, ni merece poner nunca a quien ha matado, como un ejemplo".

LEE MÁS

Embed